La Cabalgata regala una lluvia de caramelos y grandes espectáculos para toda la familia




ALMERÍA HOY / 06·01·2019

La emoción se podía comprobar en los ojos de cada uno de los miles de niños y niñas que han contemplado esta Noche de Reyes la multitudinaria Cabalgata de Almería. Un recorrido espectacular por el centro de la ciudad, con siete pasacalles internacionales, 2,2 millones de caramelos, 12 carrozas de motivos infantiles navideños, música y caballos, en una cabalgata accesible, inclusiva, segura y limpia.

La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzó por la mañana, regalando alegría a los mayores de la Residencia Santa Teresa Jornet y los regalos a los niños ingresados en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Por la tarde, a los pies de la Alcazaba les esperaban numerosos niños y mayores, junto a los tres camellos, para iniciar el recorrido por el centro histórico hasta la Plaza Vieja, donde han sido recibidos por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y, después de quince años, han saludado desde el balcón del Ayuntamiento. La Cabalgata, a continuación, ha realizado un recorrido que ha congregado a miles de almerienses, los cuales han disfrutado con grandes espectáculos, el colorido de las carrozas y la ilusión reflejada en los ojos de los más pequeños.

Los momentos más espectaculares los han proporcionado los pasacalles procedentes de España, Francia e Italia. Por un lado, ha habido tres maravillosos espectáculos con iluminación: ‘Seres Blancos’ de luz que han contagiado a los almerienses el espíritu mágico, desprendiendo alegría, diversión y sentimientos. Engalanados con vestimenta del teatro clásico, y transportados por unos grandes globos de luz, han hecho las delicias del público. El segundo, unas hadas y el parpadeo de sus grandes velas triangulares que parece que acariciaban el cielo han llenado de magia la Cabalgata. Y el tercero, unos seres voladores iluminados se han elevado en la noche conformando las estrellas que guían a los Reyes Magos a su paso por Almería. Además, se ha disfrutado de aves gigantes articuladas, un peluche gigante, los transformes y entrañables personajes navideños que han transmitido dulzura, y felicidad en un deambular poético, emocional y bello. Los nombres de los espectáculos son Seres Blancos, Christmas Time, Magie Blanche, Paris Parade, Christmas Birds, Lumières Merveilleuses y Transformer.

Los Reyes Magos, cuyos emisarios, el hermano mayor de la Hermandad del Encuentro y vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Cerejido Gómez, el gerente de la Asociación Síndrome de Down de Almería, Asalsido, Francisco Navarro Ruiz, y el traductor de la Oficina de Extranjería de la Comisaría Nacional de Policía, Sidiyaya Konate, recibieron a mediados de diciembre las credenciales de manos del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, han regalado a los niños de Almería 2,2 millones de caramelos, un 10% más que el año pasado, y han estado en la Cabalgata acompañados de su séquito de 500 personas, 24 caballos, y doce divertidas carrozas con motivos navideños. Ha sido una Cabalgata inclusiva, con la presencia en la comitiva de miembros de la asociación ‘Anda’ junto a la ‘Duda Teatro’. Y ha sido accesible, con dos plataformas para las personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional.

La Cabalgata también ha sido muy segura, y para eso se han repartido, por segundo año, 3.000 pulseras identificativas para los niños. La seguridad también se ha garantizado con 5.900 metros de vallado a lo largo del recorrido. Casi la mitad vallas antivuelco. Y la Policía Local ha tenido una importante presencia, con 50 agentes, cinco más que el año pasado.

Además de espectacular, accesible y segura, ha sido una Cabalgata limpia, con un operativo especial. Cerrando el desfile, han ido cuatro barredoras de gran capacidad, apoyadas por 6 peones. Se suman otras cuatro máquinas aspiradoras y 4 peones más. Y, tras los animales, iban operarios 'especiales' para recoger lo que éstos pudieran dejar a su paso”.

La Cabalgata ha comenzado a las 19.00 horas desde Obispo Orberá, con un recorrido por la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca y finalizará en el Anfiteatro de la Rambla. Y hasta ha nevado en el recorrido por el Paseo.

Los Reyes Magos llegaron por la mañana a Almería. Lo primero que han hecho ha sido visitar a los mayores que viven en la Residencia Santa Teresa Jornet. Seguidamente han acudido al Hospital Torrecárdenas, donde han llevado la alegría, ilusión y los regalos que han pedido a los niños ingresados.

Por la noche, Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron por todas las casas de Almería para dejar los regalos que los niños han pedido en sus cartas.