IU Roquetas recupera su propuesta para apostar por el turismo de observación de aves

Con motivo del Día Mundial de los Humedales y del treinta aniversario del nombramiento de Punta-Entinas como espacio protegido.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía por IU de Roquetas

ALMERÍA HOY / 31·01·2019

IU Roquetas recupera su moción para que Roquetas apueste de manera clara por el turismo de observación de aves, o Birdwatching en inglés, como parte de una política sostenible para este sector y como fuente de nuevos empleos para el municipio. Porque este tipo de turismo, también es fuente de empleo y riqueza, ofreciendo nuevas salidas laborales y de formación para los vecinos de la localidad.

Para Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía por IU Roquetas, “la riqueza ornitológica con la que contamos en nuestros dos espacios naturales, como son los humedales de La Ribera de la Algaida y Punta Entinas, es espectacular, contando con especies difíciles de avistar, por lo que seguro que los amantes de esta forma de viajar se sienten atraídos por nuestra oferta”. 

Actualmente, la observación de aves es una forma de turismo que se encuentra en auge en países como Reino Unido o los países nórdicos y es capaz de generar 170 euros al día por visitante. De esta manera, se ayudaría a que el sector turístico roquetero se diversifique y combata la estacionalidad que actualmente le afecta.

Como recuerdan desde la formación, el turista que está interesado en estas actividades suele tener un poder adquisitivo medio-alto, de mediana edad y suele viajar en cualquier época del año. Se estima que durante el año 2018 fueron más de 30.000 los turistas internacionales que visitaron Andalucía para practicar la observación de aves, especialmente en temporadas media y baja, lo que denota lo valioso que puede ser apostar por este turismo para romper con la lacra de la estacionalidad.

Porque, como recuerda Juan Pablo Yakubiuk, “el turismo de sol y playa debe ampliarse para un sector tan potente como es este en Roquetas, debemos apostar por diversificar nuestra oferta, intentando que el turista nacional e internacional nos vea como una alternativa clara, con actividades y ofertas complementarias a lo que puede ser el turismo tradicional”.

De igual manera señala que “si hay algo que daña este valor diferencial es, sin duda, el hormigón y la construcción alrededor de estos parajes naturales. Un claro ejemplo de ello es el empecinamiento de Amat en construir las 8.000 viviendas en la Z-SAL-01, que cercaría La Ribera de la Algaida alterando así el ecosistema por culpa de las luces y los ruidos, perdiendo una oportunidad única de ser líderes en un tipo de turismo sostenible”.

Por ello, IU Roquetas alerta de que quien vota a favor de este tipo de proyectos, como hizo Ciudadanos en su momento y como hace actualmente la concejal tránsfuga María José López Carmona, no puede coger la bandera del ecologismo y hacer alarde de ello, puesto que está contribuyendo a la desaparición de estos espacios naturales y con ello a una fuente de empleo sostenible para los vecinos.

Es por esto que con motivo del Día Mundial de los Humedales y aprovechando el trigésimo aniversario del nombramiento de Punta-Entinas como un espacio natural protegido, IU Roquetas anima a todos los vecinos a participar en las actividades que se realizarán en el municipio, como la limpieza de La Ribera de la Algaida, especialmente asistiendo con los más pequeños para que vayan comprendiendo la importancia de conservar nuestros espacios naturales.

“Ya en junio del año pasado, con motivo del día mundial del medio ambiente, desde IU realizamos una ruta senderista donde pudimos comprobar junto a muchos vecinos, no solo los valores naturales que contienen los humedales, sino también históricos como es la antigua industria salinera”, finaliza Yakubiuk