Gran respaldo político e institucional en la investidura de Javier Aureliano García como presidente de la Diputación




ALMERÍA HOY / 12·01·2019

Javier Aureliano García es secretario general del PP almeriense y vicepresidente y portavoz de la Diputación, si bien este último cargo lo acaba de cambiar por el de presidente de la institución provincial después de la renuncia de Gabriel Amat. Así ha ocurrido en un pleno extraordinario, con fuertes medidas de seguridad, abarrotado de representantes públicos, ciudadanos y periodistas.

Al acto han asistido los tres últimos presidentes de la Diputación, Gabriel Amat, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Juan Carlos Usero. También parlamentarios autonómicos de PP y PSOE, representantes de Ciudadanos, diputados nacionales como Rafael Hernando o Juanjo Matarí, el exministro y líder regional del PP, Juan Ignacio Zoido, numerosos alcaldes almerienses y también Teodoro García Egea, 'número 2' del PP de Pablo Casado.

A mediodía comenzaba el pleno con la constitución de la Mesa de Edad, la intervención de los portavoces de los Grupos Políticos, la elección del presidente de la Diputación Provincial de Almería, el discurso del Presidente Electo, y la foto foto de Familia de la Corporación en el Hall de la Primera Planta del Palacio Provincial.

En su discurso, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha deseado «lo mejor» al nuevo presidente, si bien le ha pedido que trabaje «con equidad por los 103 pueblos de la provincia». Tras él, el popular Fernando Giménez ha replicado que «el gobierno de Amat ha hecho historia con este equipo», destacando el «trabajo sin descanso para que los ciudadanos vivan mejor, ese ha sido nuestro empeño y así continuará, que no haya almerienses de primera y de segunda según donde vivan».

En cuanto al discurso del ya presidente provincial, Javier Aureliano García, que ha seguido el pleno flanqueado por los diputados provinciales Ángel Escobar y Óscar Liria, se ha mostrado viviblemente emocionado en casi todo el acto.

«Agradecimientos varios por arroparme en el día político más importante de mi vida. Se inicia una etapa de muchísima responsabilidad, tomo las riendas de la gestión de la provincia y sus 103 municipios. Expreso mi emoción ante este reto y para estar a la altura de alguien tan brillante como predecesor, Gabriel Amat», ha dicho J.A. García.

«En estos años hemos alcanzado grandes logros, y uno de los que más satisfacción me da es el récord cifras turísticas desde 2011. Cuando llegamos, sólo había ocho vuelos a la semana y los tour-operadores no nos recibían. Este verano hemos tenido 218 vuelos y los tour-operadores llaman a nuestras puertas».

También ha subrayado la importancia de que este año Almería sea Capitalidad Gastronómica, así como que «somos cuna de la dieta mediterránea».En ese sentido, ha destacado la labor en torno a la marca 'Sabores Almería'.

«Tenemos canteras de piedras y empresas que exportan a más de 110 países; el único desierto catalogado como tal de todo el continente, nuestro mar de plástico, la única construcción humana que se ve desde el espacio», ha presumido, prometiendo «reforzar» los motores sociales, culturales y económicos de la provincia, al tiempo que apuesta por la «preservación» de las fiestas almerienses».

También ha hablado de la apuesta hecha estos años «y que seguiremos impulsando» relativo a la promoción del cine, de servicios sociales y bienestar social, igualdad, dependencia o violencia de género.

«Buscaremos la lealtad institucional con la Junta, y seremos reivindicativos con todas las administraciones en pos de los almerienses, sean del color que sean». «Me siento orgulloso de ser almeriense», ha dicho Javier Aureliano García, y anunciado una de las primeras medidas que llevará a cabo como presidente: un plan para los autónomos en municipios de menos de 3.000 habitantes que contará con 40 millones de euros durante los próximos cinco años.