Familiares de discapacitados de Los Vélez aguardan desde noviembre la respuesta del Gobierno sobre la «agónica» situación de APAFA




ALMERÍA HOY / 08·01·2019

El pasado mes de octubre, cientos de familiares, allegados, discapacitados y empleados de APAFA se echaban a las calles de Los Vélez ante la la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la asociación almeriense desde su fundación, y que puede significar el fin de la misma de no intervenir el Estado.

Así las cosas, la presidenta de APAFA, Matilde Díaz, enviaba hace dos meses una carta a María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y Bienestar Social, instándole a tomar cartas en el asunto para garantizar la supervivencia de APAFA; un texto escrito antes de Navidad, donde se lee «a día de hoy, no tenemos noticia alguna del asunto que nos inquieta y alarma tanto a la Directiva de Apafa, como a los usuarios, sus familias, trabajadores directos, vecinos, proveedores...». Aquello fue en noviembre, y a día de la fecha la ministra sigue sin contestar.

«El problema viene de 2011 -explica Matilde Díaz, presidenta de APAFA, en declaraciones a este medio- con la subvención recibida a través de una convocatoria con cargo al IRPF para construir un centro para adultos con discapacidad en Vélez-Rubio con el fin de completar el complejo residencial. Así, Díaz aclara que «concurrieron tres empresas para llevar a cabo la obra, y entre medias llega la crisis económica, y esas empresas presentan una situación económica complicada, una de ellas llega a desaparecer. Entonces se presenta una empresa de la comarca de Los Vélez, que sin variar el proyecto hace una oferta más barata, porque con la crisis se abarataron los precios considerablemente».

Fue entonces, explica la presidenta de APAFA, cuando «se comunicó por teléfono el cambio de empresa», sentido en el que reconoce que «es verdad que la ley dice que hay que comunicarlo por escrito», aunque subraya que «es un disparate lo que pretenden hacer». «En 2015, la secretaria de Estado nos reclama el importe integro de la subvención porque no se ha cumplido con ese trámite de la ley de subvenciones; se judicializó, pero no es cuestión judicial, sino de voluntad política. Hasta cierto punto es normal que haya una sentencia desfavorable, pero insisto en que no ha habido espíritu fraudulento; es un error de carácter formal, no de fondo sino de forma».


Carta a la ministra


Reproducimos íntegramente la carta enviada por APAFA a la ministra de Sanidad:

«Estimada Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Doña María Luisa Carcedo. Me dirijo a usted, como madre afectada y como Presidenta de Apafa (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería). Como recordará, el pasado día 14 de noviembre, tuvimos una reunión con parte de la Junta Directiva de Apafa y los cuatro alcaldes de la Comarca de los Vélez, donde está emplazado el Complejo Residencial “Las Peñicas” para personas con discapacidad intelectual.

De aquella reunión, me llevé dos mensajes derivados de dos frases pronunciadas por su Señoría:

- “El asunto de la reclamación de la subvención del IRPF Apafa, está en estudio y estamos buscando una solución”.
- “Apafa debe seguir funcionando porque somos conscientes de la magnífica labor social que desempeña”.

Al día de hoy, no tenemos noticia alguna del asunto que nos inquieta y alarma tanto a la Directiva de Apafa, como a los usuarios, sus familias, trabajadores directos, vecinos, proveedores...

Desde la fecha arriba mencionada, la situación se nos ha agravado debido a que la devolución que se ha solicitado del aval prestado en su día para impedir la ejecución, nos ha sido denegada recientemente; con lo que la situación de angustia que vivimos todos empeora y nos desborda.
Toda la gran familia de Apafa está desesperada y fuertemente alarmada por el temido cierre de la entidad, si no hay una solución cercana favorable.

Los intereses del aval nos apremian en la tocada economía de la residencia; hasta el punto de que no podemos atender las necesidades más elementales de los que son merecedores más que nadie, estas personas con discapacidad, ciudadanos de pleno derecho, y como tales, protegidos por nuestra Constitución.

Por todo ello, le solicitamos una pronta resolución a la agónica situación en la que nos encontramos, o en caso de no haber tomado aún una decisión al respecto, le solicitamos una nueva reunión con la Junta Directiva con el fin de poder alcanzar una solución que evite el cierre definitivo de Apafa, con las nefastas consecuencias que derivarían del mismo, los usuarios con discapacidad intelectual de la cuatro residencias en la calle, al igual que los más de cien trabajadores, así como los efectos económicos negativos que tendría sobre una de las comarcas más desfavorecidas de la provincia de Almería.

Agradezco de antemano el tiempo dedicado a nosotros y quedamos a la espera de esas esperanzadoras peticiones, aludiendo aquí al mensaje de que
la Navidad es el espíritu de dar.
Atentamente se despide Matilde Díaz, Presidenta de Apafa, deseándole unas Felices Fiestas».