El pueblo más pequeño de la provincia se gasta el doble en personal que en inversiones reales

Benitagla, con tan sólo 68 vecinos censados, destina 102.000 euros a personal y 52.000 euros a inversiones




ALMERÍA HOY / 03·01·2019

Que municipios pequeños de la provincia de Almería se gasten más dinero en pagar sueldos públicos que en inversiones reales no es nada nuevo, pero no por eso deja de ser noticia. Este medio ya ha publicado casos como los de Benahadux, Cantoria, Fuente Victoria o Alhabia, y tras la publicación este jueves en el BOP de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de Benitagla, toca centrarse en el pueblo más pequeño de Almería.

Y es que Benitagla, gobernada por el alcalde Mario Padilla (PP), cuenta apenas con 68 habitantes censados. Sin embargo, en sus cuentas municipales de 2018, cuyo montante total es de 263.500 euros, destina hasta 102.000 euros en el concepto 'gastos en personal'. Esa cantidad es el doble de lo presupuestado para el capítulo de 'inversiones reales', donde figuran 52.000 euros.

En el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia consultado por este medio se indica que «se acordó la aprobación de la Plantilla de Personal de este Ayuntamiento que es del siguiente tenor literal:

1) Puestos de trabajo de Funcionario.- Uno. Secretario Interventor con Habilitación Estatal. Compartida con los municipios de Alcudia de Monteagud, Benizalón y Tahal.
2) Personal Laboral Temporal.
∙ UNO.- Operario de usos múltiple: Laboral temporal a tiempo completo.
∙ UNO.- Subalterno: Laboral temporal a tiempo parcial.
∙ UNO.- Dinamizadora Centro Guadalinfo: Laboral temporal a tiempo parcial».

Otros gastos previstos en el presupuesto local de Benitagla son los 98.000 euros en bienes corrientes y servicios, los 6.000 euros para transferencias corrientes, y los 5.000 euros en transferencias de capital.

En cuanto a ingresos, se desglosan de la siguiente manera: 19.200 euros en impuestos directos, 600 euros en impuestos indirectos, 16.500 euros en tasas y otros ingresos, 187.000 en transferencias corrientes, 3.700 en ingresos patrimoniales, y 36.500 en transferencias de capital.

La aprobación definitiva del presupuesto de Benitagla podrá ser impugnada ante le jurisdicción contencioso administrativa, con los requisitos, formalidades y causas contemplados en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales.