El PSOE de Almería acusa al PP de desmontar la Participación Ciudadana “porque la sociedad organizada molesta”

Gutiérrez: “Los socialistas tenemos un plan para que los almerienses participen en las decisiones de su Ayuntamiento, que pondrá en marcha Adriana Valverde”

Indalecio Gutiérrez

ALMERÍA HOY / 31·01·2019

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez ha acusado al PP de desmontar los mecanismos de Participación Ciudadana en estos últimos 16 años de mandatos populares el Consistorio por considerar que para el alcalde y sus concejales “la sociedad organizada molesta”. En este sentido ha dado a conocer que “los socialistas tenemos un plan para que los almerienses participen en las decisiones de su Ayuntamiento, que pondrá en marcha Adriana Valverde, cuando en mayo se convierta en la nueva alcaldesa de Almería”.

“A la ciudadanía no se le puede pedir el voto cada cuatro años y olvidarse luego de que existe, y al alcalde sólo le interesa tener satélites en los barrios para poder controlarlos a su antojo, y eso, desde el PSOE, no estamos dispuestos a que siga ocurriendo”, ha enfatizado.

Nuevo Reglamento 

En este sentido, ha criticado el hecho de que, “ahora, a tres meses de las elecciones municipales, el alcalde se presente pidiendo negociar un reglamento de participación ciudadana, que sabe que no va a poner en marcha porque no le va a dar tiempo a aprobarlo y que es simplemente un brindis al sol”. Por ello ha recordado que “al inicio de este mandato llegamos al acuerdo todas las fuerzas políticas de reformar el reglamento de participación, a cambio, eso sí, de que se pusiera en marcha en esta Corporación, pero eso no ha ocurrido”.

Propuestas

Indalecio Gutiérrez ha puesto de relieve distintas iniciativas que desde el PSOE venimos proponiendo alcalde y que jamás ha tenido en cuenta, como la de dividir la ciudad en 5 distritos “porque la distribución en sólo 3 que el PP ha realizado es completamente descompensada e injusta, ya que hay un distrito, el del Levante, que va desde la Rambla hasta el Río Andarax, con una carga de población de más de 120.000 personas, recibe lo mismo que los otros dos, que apenas cuentan con 35.000 personas respectivamente”.

“También venimos reclamando -ha señalado- que los distritos tengan un presupuesto efectivo y que se pueda gestionar desde las Juntas de Distrito, unos órganos que queremos estén compuestos por políticos y por la ciudadanía, así como la creación de un concejal de distrito y de la figura del 'concejal 28' para impulsar la gestión en los barrios”.

Otra de las iniciativas del PSOE es crear una plataforma de consultas ciudadanas donde se pueda identificar verazmente por certificado digital a las personas que participen, “con lo que conseguiríamos algo que actualmente no se está haciendo, como es realizar consultas eficaces y veraces”. Según Gutiérrez, “todo lo que ha hecho este alcalde por la participación ha sido burlarse de la ciudadanía con una herramienta donde no se verifica a los usuarios y en la que se puede votar varias veces y bajo identidades falsas”.

En este sentido ha recordado que los socialistas llevan 3 años reclamando que se ponga en marcha una aplicación de internet efectiva para centralizar las quejas y sugerencias que los ciudadanos quisieran formular a todas las áreas “porque ahora mismo, la Comisión de Quejas y Sugerencias es un caos: no se sabe el número de quejas y sugerencias que existen, ni tampoco se realiza ningún control sobre las respuestas y sobre si se actúa para atender las peticiones que se formulan”.

Asimismo, considera imprescindible crear el Consejo General de Participación Ciudadana, donde estén representadas la ciudadanía y las entidades de Almería, presidido por una persona de relevancia y prestigio de la sociedad almeriense y con participación en los Consejos Sectoriales de la ciudad, “para que dinamice su funcionamiento, y no se deje morir por el Gobierno Municipal”. “También así, las asociaciones conocerían las actividades previstas por el Ayuntamiento e, incluso, podría emitir informes de carácter no vinculante y supervisar las subvenciones a las asociaciones”.

Por último, ha reclamando también medidas, como la Escuela de Asociaciones destinada a fomentar el asociacionismo y a enseñar a las personas que dirigen o quieran crear una asociación a autogestionarse y a colaborar con otras en espacios de coworking.

“En definitiva, queremos poner sobre la mesa las iniciativas que el PSOE plantea para la participación de la ciudad y denunciar esta política de acoso y derribo que está llevando a cabo el PP con el alcalde a la cabeza, para desmovilizar a la sociedad civil e impedir que la ciudadanía ejerza el derecho que tiene a participar en la política municipal”, ha concluido.