El presupuesto de Roquetas para 2019 asciende a 112 millones de euros




ALMERÍA HOY / 08·01·2019

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pedro Antonio López (PP), ha presentado este martes en Comisión los Presupuestos del año 2019, "unos presupuestos que se incrementan en un 12,5% con respecto al ejercicio 2018, ascendiendo a un total de 112 millones de euros", explica. El anteproyecto ha sido aprobado en Comisión y pasará por pleno para su aprobación inicial en los próximos días.

Tal como ha ahondado Pedro Antonio López, el incremento es posible "gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento y que no significa un incremento de la recaudación ya que, como se puede comprobar en el borrador presentado, los impuestos quedan congelados".

El incremento del presupuesto se refleja en todas las áreas, especialmente en las destinadas a la atención social. Así, tal como explica Pedro Antonio López, Servicios Sociales aumenta un 34%, principalmente por la inclusión de una partida de un millón de euros para ampliar la residencia de mayores Virgen del Rosario, Educación crece también en un 13%, Cultura un 16%, Deporte un 11% y Comercio y Turismo un 15%". El capítulo de inversiones aumenta por su parte un 18% con respecto a 2019 y contempla 33.980.000 euros.

El concejal de Hacienda ha remarcado "el cumplimiento de los cuatro objetivos marcados por este equipo de Gobierno en sus cuentas como son la nivelación de los ingresos y gastos, tal como exige el Artículo 165 de la Ley, la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la capacidad de financiación".

De hecho, subraya que el endeudamiento a 31 de diciembre de 2019 se situará en un 35%, "muy lejos del 110% que permite la normativa, lo que nos da mucho margen en el caso de que fuera necesaria una financiación, y muy lejos también de los 40 millones de euros de deuda que tenía este ayuntamiento en el año 1995, cuando inició la alcaldía Gabriel Amat".

López ha invitado a todos los grupos políticos a votar a favor del Presupuesto en el próximo pleno, que se celebrará esta misma semana: "Son unas cuentas a las que no se puede decir que no, ya que continúan la enorme transformación que ha vivido el municipio en las últimas dos décadas de la mano de su alcalde, Gabriel Amat", con proyectos muy relevantes.