El Ejido celebrará su 'Noche de los Libros'




ALMERÍA HOY / 15·01·2019

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, acompañada por el gestor Literario, Manuel García Iborra, ha presentado el calendario diseñado para el primer trimestre de 2019 en el que “continuamos con el proyecto de fomento de lectura en nuestro afán de mejorar e ir incluyendo nuevas iniciativas en torno al libro”. Un trabajo que, como ha recordado “arrancamos hace ya varios años con los Encuentros Literarios en los nos ha visitado escritores como Benjamín Prado, Santiago Posteguillo, Peridis o Ray Loriga”.

También en este tiempo, asegura, “hemos querido llegar al público infantil y juvenil en los Encuentros Literarios y hemos ido introduciendo los Cuentacuentos y las visitas de los escritores infantiles más reconocidos, como Anna Llenas, Roberto Santiago y sus ‘Futbolísimos’, Pablo Aranda, Gracia Iglesias o Fran Pintadera y los resultados han sido extraordinarios”.

Ibáñez ha explicado que “otro reto que nos planteamos fue que nuestra Feria del Libro creciera en ambición. La novena edición, con cartel de María Hesse, contó con la presencia, entre otros, de José Carlos Andrés, Defreds o Vicente Vallés y un tratamiento muy serio y con mucho cariño, de manera que los libreros y todos los escritores participantes se vieron recompensados con gran presencia de público”.

Así, “la décima edición de la Feria del Libro va a continuar siendo una de las apuestas más serias que podemos encontrar en Andalucía. Otra vez tendremos escritores de la mayor popularidad y del mayor prestigio. Las librerías ejidenses nos ofrecerán los libros más atractivos, acogeremos a los escritores de la provincia que quieran participar y la programación infantil y juvenil será diseñada con la misma o más ilusión que lo estamos haciendo hasta ahora”.

Respeto a la programación literaria de Invierno-Primavera, está destinada a todos los lectores, pero en la que se prestará atención especial a la juventud, y que se aglutina en tres grandes bloques: Cuentacuentos – La Noche de los Libros – Conmemoración de días destacados.


La Noche de los Libros

Se trata de la apuesta estrella, un evento novedoso y único en la provincia, que se celebrará el 8 de febrero, con un sinfín de actividades en un marco festivo-cultural en el Auditorio de El Ejido. Aunque, como ha puntualizado la edil, “el día de antes se va a desarrollar un Encuentro Literario con Boris Izaguirre en la Sala A. A su conocida carrera televisiva se une una seria inquietud por la narrativa y en los últimos meses ha publicado el libro ‘Tiempo de tormentas’”.

Ibáñez ha calificado ‘La Noche de los Libros’ como “un gran evento cultural y festivo que se va a celebrar desde las 19.00 horas y hasta el 24.00 horas en el Auditorio e inmediaciones”. Por su parte, García Iborra ha indicado que “este evento nace hermanado con las ferias del libro con la diferencia de que toda la programación se celebra en solo una jornada. El hall será el corazón de la noche, donde tomaremos algún aperitivo, visitaremos los expositores de las librerías ejidenses, podremos ojear los libros de los escritores que firmarán sus obras y podremos asistir a las diferentes actividades, acciones o exposiciones literarias que tendremos”.

La Noche arrancará con Marc Parrot, conocido como ‘El chaval de la peca’, que como escritor infantil ofrecerá un concierto acompañado por la restigiosa ilustradora Eva Armisén, que dibujará las emociones e impresiones que le propicien su música. A continuación se desarrollará un encuentro con Sergio del Molino, escritor y periodista español, conocido fundamentalmente por la novela ‘La hora violeta’ y ‘La España vacía’, además de ser el ganador del Premio España 2018 por su obra 'Lugares fuera de sitio'. También actuará Raúl Quinto acompañado por el Colectivo Colombine con su espectáculo poético y musical ‘Historia portátil de la Literatura Española’.

El área de Cultura prestará mucha atención al público infantil, para el que ha programado varios Cuentacuentos para introducir a los lectores de menor edad, de manera divertida y amena, en el mundo del libro. El primero se ha previsto para el próximo sábado, 19 de enero, con Nono Granero en la Sala B del Auditorio, autor de “El día que Baldomero robó el sol”, “Samuel y la noche interminable” y “El lobo llama a la puerta”.
El segundo Cuentacuentos será el 25 de abril con Diego Magdaleno y su “Alfarero de historias”, a las 18:00 en la Sala B de la Biblioteca.

La primera celebración será el 30 de enero con motivo del ‘Día de la Paz’ en todas las bibliotecas de la Red Municipal, con recomendaciones relacionadas con esta temática tanto para público infantil como adulto. Además se decorará la Sala Infantil de la Biblioteca Central con motivos relacionados con la paz.

Del 8 al 16 de febrero se festejará el Día de San Valentín en la Biblioteca Central, con unas pequeñas modificaciones en referencia a otros años, ya que durante toda la semana se prestarán libros sin saber sus títulos y se repartirán cartas románticas con cada préstamo.

El Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, contará con actos en las diferentes Bibliotecas de la Red, teniendo como eje central ‘Poetas en la calle’, en la que participarán entre 500 y 700 alumnos de diferentes colegios realizando un recorrido desde sus centros con pancartas y carteles reivindicando el papel de la poesía, hasta llegar al Auditorio donde se procederá a la lectura del Manifiesto reivindicativo y se realizará el tradicional “Recital Poético”. Además, en cada una de las salas está actividad se acompañará con diferentes talleres y concursos como el de “Bibliotecario por un día”.

Del 22 al 26 de abril se conmemorará el Día del Libro con visitas escolares en horario lectivo con explicación del funcionamiento de la Biblioteca adaptada a las diferentes edades y la realización de actividades de animación a la lectura. Igualmente, los profesionales de de esta sala llevarán a cabo Cuentancuentos siguiendo diferentes técnicas. Y el mismo Día del Libro, 23 de Abril, a las 18:00 horas se procederá a la entrega de Premios del XXVII Certamen Literario y de IX Concurso de Marcapáginas de las Bibliotecas de El Ejido.


Programación en los núcleos

La concejala ha señalado que la literatura y las actividades en torno a los libros llegan a todas las bibliotecas y salas de lectura de los diferentes núcleos. Así, la Biblioteca de Las Norias de Daza colabora con la Mesa de Educación y Comunidad en la Semana de las Letras y las Artes que este año será del 4 al 8 de Marzo de 2019, con exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de libros y recitales poéticos.

En San Agustín se presentará el próximo día 18 de enero el Club de Lectura, con la presencia de Araceli Sobrino, autora de “Macarrones con tomate”. Del 28 al 31 se celebrará la ‘Semana Escolar de la Paz y No Violencia’, con dibujos, exposiciones, poemas y proyecciones de cine. La Biblioteca de este núcleo también ha organizado para el mes de febrero la Semana Romántica, del 11 al 15; La Semana de Carnaval, del 18 al 21; la presentación el 22 del libro “Una llama en la oscuridad” de Francisco Romera Romero; el Día de Andalucía con eventos del 25 al 27. Y para el mes de marzo, está programada la celebración de la Semana de la Poesía y del Día del Padre.

En definitiva, Como ha resumido Julia Ibáñez, “es una programación para todos, de calidad, variada y enriquecedora. Tres meses intensos de literatura y libros que darán paso a la Feria del Libro, Muestra y Festival de Teatro… es decir, cultura en todas sus facetas y variantes”.