El Ayuntamiento de Vera recuperará el 'Cine Teatro Regio'




ALMERÍA HOY / 10·01·2019

El Ayuntamiento de Vera se encuentra inmerso en la tarea de poner en valor el legado histórico y cultural del municipio a través de la recuperación de edificios y espacios emblemáticos cómo son las Casas Palaciegas, el Cerro del Espíritu Santo o la adecuación del “Cine Teatro Regio”, para el que el consistorio acaba de licitar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por un presupuesto base de 217.000€.

El Cine Regio se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de cuatro plantas, construido en la década de los años 60 dónde después de estar sin uso durante 20 años, fue remodelado en su totalidad en el año 2003, encontrándose actualmente cerrado y sin uso debido a varias patologías y anomalías, que hacen que el cine actualmente no pueda ser usado.


Daños, problemas y patologías que afectan a la sala

En la base del pavimento del patio de butacas, los rastreles de madera que forman la pendiente del suelo y a su vez sirven de apoyo a las butacas, están totalmente podridos por el ataque de la humedad del suelo. El pavimento de vinilo y moqueta del suelo están deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Además los revestimientos tanto de suelo (moqueta y vinilo), como los de pared (moqueta y madera), no están ignifugados no cumpliendo por tanto con la resistencia al fuego exigida para este tipo de instalaciones.

Otro problema observado, es que las vías de evacuación de la sala pasan por delante del escenario actual, lugar donde se concentra el principal foco de un posible incendio por los focos, maquinaria, tramoya, telón, etc., que se ubican en este punto, por lo que se considera una incongruencia, en la concepción de los parámetros de seguridad y evacuación de la actividad en un local de pública concurrencia, que la evacuación sea en sentido al foco principal de un incendio en lugar de hacerlo hacia el sentido contrario.

El cine consiste en una sala utilizada como cine-teatro, con un patio de butacas de superficie 333,86 m², en la que se distribuyen 22 filas de asientos al tresbolillo, con 10 asientos por fila en las impares y 9 asientos en las pares.

El aforo actual es de 420 personas sentadas. La parte correspondiente a escenario ocupa una superficie de 45,00 m² elevada 1,10 m. sobre el nivel del patio de butacas. El sistema de pantalla es enrollable con apertura y cierre automatizado. La zona de público tiene pendiente ascendente hasta el fondo de la sala que facilita la visión del escenario.

La sala cuenta con dos palcos laterales en planta alta que suman una superficie de 106,14 m². La sala de proyección tiene una superficie de 46,30 m². El resto de la edificación en planta baja está ocupada por zonas de acceso, taquillas, ante-sala con zona de bar, aseos por sexos y uno adaptado para personas con movilidad reducida. En planta alta existe una estancia destinada a pequeño vestuario o camerino con aseo, y un cuarto de registro de la instalación de ventilación.

La estructura portante del edificio es metálica de acero laminado en caliente, y la cubrición del patio de butacas a base de cerchas también metálicas. La cubierta está en buenas condiciones siendo una de las obras realizadas en 2003 siendo de chapa ondulada de acero. Toda la estructura fue limpiada y examinada en el año 2003 encontrándose en aquel momento en óptimas condiciones. El forjado de los palcos también fueron ejecutados en dicha fecha, consistentes en una losa armada de hormigón. El falso techo se encuentra en condiciones aceptables a excepción de algunas placas afectadas por entrada de agua. Este falso techo fue también ejecutado de nuevo en la última reforma, y se trata de panel rockfon especialmente preparado para el aislamiento acústico de salas de cine.

Según ha comentado el alcalde, Félix López, "uno de los objetivos primordiales de este Equipo de Gobierno es poner en valor y dinamizar el Centro Histórico y Comercial del municipio, recuperando en este caso el Cine cómo espacio cultural y punto de encuentro y diversión de nuestros vecinos". Según ha reconocido López, “se trata de revalorizar la instalación municipal dotándola de los medios necesario y modernizar su equipamiento con el fin de adaptarlo a las nuevas normativas aplicables, lo que hace necesaria una actuación para que nuestro cine vuelva a ser referente cultural del municipio”.