El aeropuerto de Almería perdió pasajeros en 2018, pero aumentó el transporte de mercancías en un 344%




ALMERÍA HOY / 14·01·2019

El aeropuerto de Almería ha 'perdido' pasajeros en 2018. Concretamente, según el informe anual de AENA consultado por ALMERÍA HOY, por el aeropuerto almeriense pasaron 992.043 pasajeros, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al año 2017. Eso sí, registra un espectacular aumento en el transporte de mercancías, exactamente del 243,9% con respecto a 2017; sólo el aeropuerto de Valladolid presume de un crecimiento mayor.

La mayoría de aeropuertos españoles aumentan pasajeros. De hecho, junto al de Almería, sólo pierden Tenerife-Sur, Lanzarote, Asturias, Salamanca, Albacete y Sabadell. En el apartado de 'Operaciones', el aeropuerto de Almería registró el año pasado 11.946, es decir, un descenso del 2,2%.

Si elaboráramos un ránking de aeropuertos españoles según el número de pasajeros, el de Almería se situaría en el puesto 27, por detrás de Reus y Santander.

Cabe recordar que, en enero de 2018, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) finalizaba el proceso de certificación de los aeropuertos nacionales. Así, según el Ministerio de Fomento, todos los aeropuertos comerciales que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional de acuerdo con el reglamento europeo. El aeropuerto almeriense fue el último de Andalucía en obtener este certificado.