Ciencia Park 2 propone 50 actividades gratuitas durante dos meses para fomentar la innovación y las NTIC

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el concejal Francisco Gutiérrez y el capitán de la Guardia Civil de Roquetas, Juan Villanueva, han presentado la actividad

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, presentó las jornadas acompañado por el concejal Francisco Gutiérrez y el capitán de la Guardia Civil Juan Villanueva

ALMERÍA HOY / 30·01·2019

La segunda edición de Ciencia Park se ha denominado Ciencia Park "al cuadrado" al crecer exponencialmente en actividades y en espacios, tras el enorme éxito alcanzado en la edición 'piloto' de 2018 y tras la jornada Roquetas Space Talks, celebrada en noviembre, que desbordó todas las previsiones.

En total, 50 actividades gratuitas que se desarrollarán durante dos meses, del 23 de febrero al 13 de abril, y que han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, el capitán de la Guardia Civil de Roquetas, Juan Villanueva, y el jefe de Área de NTIC del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Galindo. También han estado presentes el agente de la Guardia Civil David Domínguez y los responsables de los distintos talleres y actividades: Cristóbal Sánchez, de Conmásfuturo, e Isaac Asensio, de Ciencia Divertida.

"Lo que pretendemos con estas actividades es dar a los jóvenes y menos jóvenes un atractivo para que cada día estén más preparados en el ámbito de las nuevas tecnologías y lo que nos aportan a todos", ha afirmado el alcalde, quien ha agradecido el trabajo del concejal Francisco Gutiérrez al poner en marcha este tipo de iniciativas.

Un agradecimiento que el propio concejal ha devuelto al recordar que fue el alcalde quien pidió que estas jornadas se prolongaran en el tiempo durante dos meses "para dar respuesta a los objetivos estratégicos del Ayuntamiento, apoyar a las familias y dar vida a los espacios públicos del municipio como son el parque de Los Bajos y la plaza de Toros, donde se van a desarrollar las actividades", ha respondido Gutiérrez.

El crecimiento de esta propuesta lúdica se debe, ha dicho, a la gran respuesta obtenida el año pasado en la "edición piloto", con más de 2.000 participantes en las distintas actividades, y a la acogida que tuvo también el pasado noviembre la jornada de divulgación científica Roquetas Space Talks, "que consiguió reunir a 3.000 personas en una sola jornada".

Ciencia Park 2 incluye 50 actividades totalmente gratuitas durante las mañanas de los sábados, con siete actividades que se celebran de forma paralela para todas las edades, desde los 3 a los 99 años. "Como novedad se han incluido este año los Talleres Pequeciencia para los grupos de edad de 3 a 7 años y de 8 a 11 años, mientras que se mantienen los talleres tecnológicos de ingeniería y programación para grupos de 8 a 11 años y de 12 a 16 años", ha explicado el concejal.

Otra de las novedades será la celebración del Escape Room "Atrapados en el laboratorio", que presentará retos matemáticos y científicos a niños de 9 a 14 años con una sesión cada uno de los sábados de Ciencia Park. "El hilo conductor serán los teatros divulgativos dirigidos a todos los públicos y que se celebrarán de 12.30 a 13.30 horas todos los sábados en el exterior de la Plaza de Toros", anuncia Francisco Gutiérrez.

El concejal se ha referido también a la Feria de Ciencia o de las Ideas que servirá de clausura de este nuevo ciclo de actividades, el día 13 de abril, y para el que se ha convocado el II Concurso Ciencia Park, también ampliando los premios y las categorías, por lo que podrán participar desde los 5 años: "Contaremos con tres expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías como jurado y los participantes podrán exponer sus ideas en esta feria que tendrá lugar en el albero de la Plaza de Toros".

Por último, el concejal de Nuevas Tecnologías ha incidido en la, también nueva, Escuela de Padres. "Obtuvimos muy buena respuesta el año pasado con las pequeñas dinámicas que realizamos para padres sobre seguridad en Internet así que este año hemos querido dar un paso más y desarrollar estas charlas durante los dos meses, con la colaboración de la Guardia Civil, que se ha volcado con esta idea", ha aclarado Gutiérrez.

El capitán de la Guardia Civil de Roquetas, Juan Villanueva, ha aclarado que serán dos las conferencias impartidas por expertos del cuerpo de seguridad, "una sobre prevención de riesgos, a cargo de David Domínguez, y otra sobre delitos a través de Internet, a cargo del agente Santiago Campo".

La Escuela de Padres, al igual que los espectáculos, no requieren inscripción previa, pero sí el resto de talleres y el scape room. El plazo para la primera de las citas, el 23 de febrero, ya se encuentra abierto, y para el resto de sábados se abrirá el lunes previo de la misma semana. Para inscribirse en el concurso, la fecha límite será el 6 de abril. Los interesados pueden acceder a los formularios de inscripción en la web https://www.roquetasdemar.es/seccion/ciencia-park-_711, y enviarlos al correo cienciapark@aytoroquetas.org