Ayuntamiento de El Ejido: «El incremento de los controles antifraude del Padrón provoca un descenso de población que en su mayoría es extracomunitaria»




ALMERÍA HOY / 04·01·2019

Tras las críticas por el descenso de 7.000 habitantes en El Ejido en sólo dos años, el Ayuntamiento ejidense traslada que reforzó hace dos años todas las tareas de control, inspección y seguimiento del Padrón Municipal para evitar fraudes y que éste se asemeje lo máximo posible a la realidad social del municipio. La consecuencia de estas medidas ha sido un descenso demográfico, mayoritariamente por bajas de inmigrantes extracomunitarios. De manera que a fecha de 1 de enero de 2018 la población es de 84.710 habitantes.

El alcalde, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; el jefe de este Área, Manuel Ariza; y el jefe de la Unidad de Gestión de Población, Pedro Cañabate, precisamente para seguir estableciendo e intensificando este tipo de controles con el objetivo de ser muy rigurosos en el empadronamiento.

El 67.5% de las bajas de 2017 fueron de inmigrantes, principalmente de África, que cambiaron su empadronamiento en el 50% de los casos a otros municipios de la Comarca de Poniente. Además, a los 2.807 extranjeros que salieron del Padrón por este motivo hay que sumar aquellos que también causaron baja por inscripción indebida en el mismo.

Mientras que la población de nacionales se mantiene estable en los últimos años, el descenso de inmigrantes ha sido muy significativo debido a que estamos intensificando todas las medidas que son necesarias para que se cumpla, igualmente, la Ley de Extranjería y para la solicitud del Informe Social de Vivienda y de Arraigo.

Así, la concejalía de Servicios Sociales y la Policía Local realizan visitas domiciliarias y un seguimiento exhaustivo a la hora de elaborar el Informe de Vivienda que acredite que el extranjero dispone de una casa adecuada y en óptimas condiciones de habitabilidad. Se trata de un primer trámite obligatorio para poder solicitar posteriormente el Informe de Arraigo para la obtención de la residencia, para lo cual es necesario acreditar 12 meses y tres de carencia de empadronamiento continuado en El Ejido, y la Reagrupación Familiar, con 12 meses y 6 de carencia.

El gobierno local insiste en que está muy vigilante en que no se produzcan fraudes con el uso de las viviendas que, a su vez, provocan disfunciones en el sistema en materias tan importantes como la educación o la sanidad, que no están dimensionadas a la población real del municipio. Igualmente, solicita a las diferentes administraciones que realicen propuestas y adopten medidas encaminadas al cumplimiento de la Ley de Extranjería que pasa inevitablemente por la ordenación de los flujos migratorios, la lucha contra la inmigración irregular y el control de fronteras”.