'Amigos de la Alcazaba' cumple 15 años criticando el «importante déficit de conservación» que sufren los monumentos almerienses




ALMERÍA HOY / 18·01·2019

La asociación Amigos de la Alcazaba cumple quince años en plena forma. Anoche, el Hotel Nuevo Torreluz fue sede de su asamblea general que, una vez más, fue un éxito de participación con un centenar de asistentes, y en la que se realizó balance del año y una visión de futuro para este recién entrado 2019.

Un curso en el que habrá renovaciones de cargos en la Junta de Andalucía y en que se vivirá otro nuevo proceso electoral para las municipales y, por tanto, para Diputación. Por ello, y tal y como informó anoche la presidenta, María Teresa Pérez, Amigos de la Alcazaba va a elaborar un manifiesto en el que presentarán sus recomendaciones y propuestas para que todos los partidos se comprometan con el respeto al legítimo derecho de la sociedad civil de la conservación del Patrimonio y “que entre en la agenda”, así como que los colectivos de participación ciudadana tengan mayor presencia en todo lo relacionado con estos asuntos.

Desde Amigos de la Alcazaba aseguran que “estamos a la espera del nombramiento de la persona que se hará cargo de la delegación de Cultura, será el séptimo en nuestros quince años como asociación, y a quien mostraremos nuestro ofrecimiento a colaborar, como hemos hecho siempre”. En lo que respecta al Ayuntamiento de Almería, la asociación se encuentra ultimando un informe, tras dos años de trabajo, en el que proponen la ampliación del catálogo de edificios protegidos de Almería. “La ciudad está perdiendo su fisonomía a pasos agigantados, perdiendo su personalidad y sus orígenes”, lamenta Pérez.


Patrimonios fortificados y arqueológicos

La asamblea general de Amigos de la Alcazaba fue muy crítica también con el tratamiento que se le viene dando tanto al patrimonio fortificado como al arqueológico.

Desde la Asociación, la delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos más numerosa tras Madrid, consideran que “hay un importante déficit de conservación en toda la provincia y, en la cima, lo que está ocurriendo con las Murallas de Almería, cuya conservación vamos a convertir en algo prioritario. Aprovechando que el 22 de abril se cumplen 70 años del decreto de protección, se programarán una serie de actividades que se darán a conocer en próximas semanas.

En cuanto al patrimonio arqueológico, la situación no es mucho mejor “a tener de lo ocurrido en Baria y en otros yacimientos que están en zonas declaradas Bien de Interés Cultural”. Amigos de la Alcazaba también recuerda que se cumplirá este año el 70 aniversario del primer Congreso Nacional de Arqueología de Almería, dedicado a Luis Siret. Una efeméride que también se conmemorará con actividades.

Iniciativas que se completarán con viajes, conferencias, rutas y todas las convocatorias que viene realizando la asociación en estos quince años y que la han convertido en todo un referente en toda España. Los números así lo avalan, puesto que cuentan ya con más de 700 asociados y han realizado 627 actividades en estos años.