Alegaciones contra el proyecto de un complejo turístico en el Playazo de Rodalquilar




ALMERÍA HOY / 03·01·2019

'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha presentado alegaciones al proyecto de complejo turístico rural en el camino de El Playazo de Rodalquilar, en pleno Cabo de Gata (Níjar) al considerarlo incompatible con el respeto al medio ambiente y los valores de esta exclusiva ubicación natural.

En su escrito de alegaciones, el colectivo conservacionista apunta que la Junta de Andalucía debe garantizar que se adecua a lo contenido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), subrayando que una de las seis casas rurales y espacios comunes se construye «de nueva planta haciendo uso de que el PRUG permite ampliar un 120 por ciento». «La normativa dice que deben tener continuidad estructural, precisamente para evitar que se formen nuevas construcciones independientes de la que se pretende restaurar».

Para 'Amigos del Parque', se debe argumentar la existencia de unas dependencias anexas al cortijo que se pretende rehabilitar «para evitar la construcción de nuevas edificaciones que no existieran previamente en el parque natural».

«En suelo no urbanizable de especial protección no se pueden construir nuevas edificaciones, siendo necesario que en el proyecto se justifique la existencia de una construcción existente que pueda dar continuidad a la estructura existente», recuerda.

Asimismo, denuncian como «insuficiente» la valoración sobre las posibles repercusiones que se puedan generar sobre la calidad del aire, contaminación acústica y contaminación lumínica durante la fase de explotación del establecimiento turístico, lo que supondrá la pernoctación de una número considerable de visitantes en una zona natural que actualmente es totalmente virgen. «No existen este tipo de usos, lo que puede suponer un incremento de la presión humana y podría contribuir de forma negativa a los valores naturales», .

Recordar que la actuación se sitúa en el Camino del Playazo número 3 de Rodalquilar, en el término municipal de Níjar y tiene una superficie de 6.531,78 metros cuadrados dentro de una finca de 11.420,73 metros cuadrados propiedad de los promotores del proyecto, según informa Europa Press.