<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

'Adelante Andalucía' apoya la moratoria para las macrogranjas porcinas de Huércal-Overa




ALMERÍA HOY / 13·01·2019

"La proliferación de las macrogranjas en la zona de Huércal-Overa es un peligro para el medio ambiente en nuestra provincia", ha declarado hoy en la concentración de la plataforma Stop Macrogranjas de Huércal-Overa, el diputado autonómico por Almería, Diego Crespo.

Existen 800.000 cabezas de ganado porcino en la zona de Huércal-Overa en la actualidad y desde Adelante Andalucía y la plataforma "Stop Macrogranjas Huércal-Overa" se considera que ya superan lo que el territorio puede asumir. En palabras de la portavoz de la Plataforma, Isabel Pérez, "este tipo de instalaciones afectan mucho a las vecinas y vecinos de las zonas rurales, ya que comienzan a ser inhabitables debido a los purines que producen las macrogranjas".

Para el diputado Diego Crespo "las continuas adjudicaciones de licencias para macrogranjas por parte del ayuntamiento de Huércal-Overa, son, si no irregulares, sí investigables y suponen una connivencia con un modelo de explotación intensivo insostenible, que contamina el suelo, el aire y los acuíferos de la zona". Tal como explica Isabel Reyes, "se necesitarían cinco veces el territorio de Huércal-Overa para contener estas explotaciones según la normativa europea, y, sin embargo, no sólo no se pone coto sino que se siguen aprobando proyectos para construir más".

Desde Adelante Andalucía consideran que este modelo no solo no crea empleo, sino que ataca al tejido productivo de la zona, ya que el número de personas contratadas en cada macrogranja es mínimo, y a su vez destruye otros modelos económicos como el del turismo rural o el de la ganadería extensiva. El diputado Diego Crespo continuará denunciando esta situación y apoyando las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Huércal-Overa.