80 millones a la basura porque la administración no encuentra quien firme un proyecto

La desaladora del Bajo Almanzora sigue inservible desde que la arrasó la riada de 2012. Ahora depende de la construcción de una defensa cuyo proyecto nadie quiere firmar


Imagen aérea de la desaladora del Bajo Almanzora, construida en el lado inundable del río.

ALMERÍA HOY / 01·02·2019

Ningún ingeniero quiere firmar el proyecto de obras de un anillo de defensa para de cualquier posible riada la desaladora del Bajo Almanzora, que hoy permanece inservible siete años después de que la arrasara la que tuvo lugar en 2012.

Sin esa obra no se podrán comenzar los trabajos de reparación y continuará inservible después de una inversión de una inversión de 77 millones de euros y haber sido inaugurada, sin que ni tan siquiera se hubiese puesto en marcha, por la entonces ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Pero un nuevo revés impide su arreglo. Primero fue una trama de corrupción que mantiene a varios ex directivos de Acuamed de la época Rajoy en prisión, entre ellos el que fuera director general, Arcadio Mateo.

Ahora, el obstáculo consiste en que ni la Confederación Hidrográfica del Segura, administración de la que depende la rambla de Canalejas, ni la de la Cuenca Mediterránea, la titular del río Almanzora, encuentran un ingeniero que firme el proyecto de las obras que han de acometerse para evitar un nuevo incidente.

Mientras tanto, los agricultores de la comarca siguen sin poder contar con los 20 Hm3 que cada año proporcionaría esa infraestructura.