Vícar volverá a ser la 'capital' nacional del hip hop




ALMERÍA HOY / 20·12·2018

El próximo 19 de enero se celebrará una nueva edición del festival Hip Hop Street Vícar, organizado por el ayuntamiento de Vícar, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y otras instituciones públicas y privadas de la provincia. La nueva edición de este encuentro juvenil ha sido presentada hoy por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el coordinador del IAJ, Ramón Soto, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y la concejala de Juventud de Vícar, Almudena Jiménez. Un evento que ha logrado consolidarse como todo un referente de la cultura y el arte urbano a nivel nacional.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha explicado la importancia que tiene esta actividad para el municipio: “Desde el primer momento creímos en este proyecto que ha ganado, a lo largo de sus ediciones, experiencia y calidad y que ha logrado consolidar al municipio como referente de la cultura y arte urbano”. Precisamente, este festival fue distinguido en el año 2012 con el Premio de Buenas Prácticas en el certamen sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia y Política Municipal, convocado por UNICEF España; y por el Instituto Andaluz de la Juventud con el Premio Almería Joven 2018, en la categoría de promoción de la provincia de Almería en el exterior.

La concejal de Juventud, Almudena Jiménez, ha explicado las novedades de esta edición, como la incorporación del street workout como nueva modalidad. En este sentido, "hemos logrado consolidar la fórmula de que sean los propios colectivos juveniles del municipio y de toda la provincia los que se involucren en la organización de cada una de las actividades".

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha explicado la renovada apuesta que desde la Diputación se hace por este Festival: “El ‘Hip Hop Street’ de Vicar es un evento referente en para los jóvenes de dentro y fuera de la provincia y los amantes de la cultura urbana y además, cuenta con una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto, ha señalado la importancia del Festival en la provincia: “Se trata de una actividad muy atractiva para los jóvenes de la provincia que se ha convertido en un espacio cultural, de convivencia y participación único”.

El Hip Hop Street Vícar es un festival internacional que aúna distintas disciplinas artísticas y deportivas. Cada año reúne a miles de jóvenes de entre 14 y 30 años, procedentes de distintos puntos de la provincia de Almería, así como del resto de España y de otros países europeos. El encuentro, de acceso libre, incluye conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas y otras actividades culturales.

El día de su celebración habrá un servicio de transporte gratuito desde Almería (Estación Intermodal), Adra (Club Náutico), El Ejido (Pabellón Municipal de Deportes) y Roquetas de Mar (Pabellón Infanta Cristina), y Aguadulce (parada frente al Cuartel de la Guardia Civil) para facilitar la asistencia de los jóvenes de estos municipios. Los autobuses de ida saldrán a las 11.00 horas y 14.00 horas, y los de vuelta a las 00.00 horas y las 01.00 horas.

Cada año el Hip Hop Street Vícar centra su actividad en torno a una amplia oferta musical, que incluye la participación de los principales artistas de Hip Hop en España, dando además la oportunidad de compartir escenario con ellos a jóvenes raperos. Este año se contará con la participación del artista malagueño Foyone, que compartirá escenario con GND&Crooz (Vícar/Albacete) y Showcase MC´s almerienses.

Un año más Vícar será, durante el Hip Hop Street, la sede la final nacional de la GoldBattle, Batalla Freestyle 2018, por lo que este año Vícar volverá a ser escenario de uno de los eventos más importantes del país en el ámbito del freestyle.

El campeonato de B-Boying ‘Duelo en el desierto’ es otro de los grandes atractivos del Hip Hop Street Vícar. El taller, actividad estrella del festival, se realiza en el Pabellón Deportivo de La Gangosa y sirve como foro de encuentro para bailarines de toda la provincia. Este año el duelo traerá importantes novedades. La principal es que la modalidad de competición para a ser de 6 contra 6, potenciando así la participación de las crews o bandas más auténticas del breaking europeo. Un total de 40 bandas de todo el mundo se disputarán los votos del jurado, compuesto por especialistas de Estados Unidos, Suecia y Polonia y con la aportación musical de los Dj Skizo y B.Ross, de Barcelona, y Rafaka, de Murcia.

De la organización del campeonato de Break son participantes activos los miembros de la Asociación Juvenil "Cuatro Elementos" y su equipo de B-boying "RM 4", quienes durante le presentación hoy del festival, dieron buena muestra de sus habilidades.

Por su parte, los participantes el certamen de graffiti tendrán que demostrar sus dotes artísticas en las paredes del Pabellón Deportivo de la Gangosa, que se podrán visitar durante todo el año. Jóvenes grafiteros de toda la provincia acudirán para mostrar su destreza y dar cuenta de las últimas tendencias en esta modalidad de arte urbano. Un año más el festival cuenta en este apartado con la colaboración de Daniel Fernández "Coma", promotor del graffiti en Almería y autor del cartel de Festival.

Otro de los certámenes del festival es el concurso de skateboard que se desarrollará en la pista de skate de Puebla de Vícar, con la colaboración del colectivo de skaters más veteranos de la provincia.

El Hip Hop Street Vícar sigue sumando actividades deportivas al festival, entre las que destacan la exhibición de ‘parkour’ una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro, superando obstáculos y tratando de que el movimiento sea lo más armónico y fluido posible. También habrá una exhibición de BMX una modalidad acrobática del ciclismo, que surgió en California en los años 70. En la actualidad es una disciplina deportiva de gran importancia, que ha llegado a ser olímpica en los juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Los aficionados al Basket 3x3, podrán mostrar sus dotes en una competición urbana. Este deporte se juega en una única canasta, entre dos equipos compuestos por tres jugadores y en la que vence aquel conjunto que alcance primero los 21 puntos, con al menos dos de ventaja sobre el adversario, con una duración máxima de 20 puntos por encuentro.

Actividades Destacadas XV 'Hip Hop Street'

✔ Incorporación de una nueva competición de B-boying de forma individual. Competición los días 18 y 19 de enero.

✔ Nuevas modalidades de competición para el Concurso Oficial de Graffiti con premios para dos categorías diferenciadas: grupal e individual.

✔ Almería acoge por quinta vez la final nacional de Gold Battle, competición de freestyle con la improvisación en vivo de Mc´s. “Con esta final, Hip Hop Street 2019 vuelve a ser una de las citas más importantes del país en cuanto a batallas de gallos”.

✔ Se incorpora a Hip Hop Street Vícar una nueva modalidad de deporte con la puesta en marcha de la exhibición Street Workout.

✔ El día 19 se repartirá entre los visitantes al festival un tríptico con información completa sobre el festival y un mapa del municipio de Vícar, en el que se marcarán diversos bares y restaurants colaboradores con Hip Hop Street Vícar.