Verdiblanca celebrará su 40 aniversario con decenas de actividades durante todo 2019




ALMERÍA HOY / 28·12·2018

El 9 de marzo de 1979, once hombres y cuatro mujeres decidieron constituir Verdiblanca, una entidad para la defensa de los derechos de las personas, en aquella época de transición política, que por su discapacidad estaban escondidas o marginadas. En 2019 se cumplirán cuarenta años de su nacimiento y es el momento de celebrarlo con decenas de actividades destinadas para toda la sociedad y distribuidas durante todo el año.

El presidente de la entidad, Antonio Sánchez de Amo, acompañado por parte de su Junta Directiva, ha presentado esta mañana el calendario de una parte bastante representativa de las actividades con las que Verdiblanca quiere festejar y compartir tan significativa efeméride. “Queremos que toda la sociedad se vea reflejada en las actividades de 2019. Somos una asociación que ha trabajado desde su fundación con el objetivo básico de conseguir la inclusión y normalización de las personas sea cual sea su discapacidad; pero también nos hemos convertido en una gran empresa y en una gran familia, con más de 500 trabajadores repartidos en las provincias de Almería, Sevilla y Granada, y más de 4.000 personas inscritas en nuestro libro de socios”, ha dicho ante los periodistas.

Desde Verdiblanca consideran que hoy está en riesgo los derechos y avances que muchas personas han logrado con sus esfuerzos y sacrificios. “Seguiremos dando a conocer lo que hemos realizado, pero también trabajando para que los centros educativos cuenten con una partida presupuestaria anual específica para la eliminación de barreras arquitectónicas, para que haya más recursos a la investigación de enfermedades poco frecuentes, o que se apliquen las leyes en la reserva de contratos públicos para licitaciones a centros especiales de empleo de iniciativa social”.

Será en enero, el día 22, cuando arranque la primera de las actividades que componen el programa del 40º aniversario de Verdiblanca. “Será una jornada divulgativa sobre la prevención de las malformaciones congénitas y las discapacidades sobrevenidas en la infancia, destinadas a profesionales y estudiantes de la salud, de lo social y la psicología y a otras entidades”, ha explicado la vicepresidenta de la organización, María José López.

En febrero el protagonismo será compartido con la capitalidad gastronómica de Almería 2019. Verdiblanca participará en un proyecto de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén en la elaboración de ‘Saborear Andalucía’, una guía con lugares accesibles, donde la entidad hablará de ‘la huerta de Europa’ que es Almería, “con bares y restaurantes de la ciudad que destacan por la calidad de sus productos hortofrutícolas”. De igual forma habrá un taller de cocina sana con jóvenes con discapacidad intelectual, que contará con la participación de un personaje conocido de la alta cocina de España. También en este mes se contará con participación activa en el Carnaval de Almería.

En el mes de marzo el protagonismo recaerá en las mujeres. Se volverá a celebrar la gala de sus Distinciones Minerva, a trabajadoras de la entidad, donde también se presentará el vídeo de su Plan de Igualdad de Género, se alcanzarán los 25 años del Centro Especial de Empleo prestando el servicio de limpieza en la Universidad de Almería, se presentará el libro ‘La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía’ (Círculo Rojo) del inspector jefe de la Policía Nacional de Málaga Álvaro Botías, el 7 de marzo.

En abril se inaugurará una exposición fotográfica de gran formato, bajo el título ’40 años de Verdiblanca. 40 años en la vida de los almerienses”, con 23 imágenes en paneles explicativos. La secretaria de la entidad, María Mercedes Moreno ha destacado el protagonismo de las acciones que habrá durante este aniversario, como instalar una Cruz de Mayo tal y como se hizo algunos años por la asociación.

En el mes de junio se desarrollará el acto central de la conmemoración, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de socios. Será en el Paraninfo de la UAL y se hará entrega del escudo de plata a jubilados del año, se presentará el vídeo ’40 Años de Verdiblanca’ y se hará entrega de distinciones a personas y entidades que han sido protagonistas en la historia de la entidad.


Segundo semestre

A falta de la confirmación definitiva, puesto que está abierto el plazo de presentación de proyectos, Verdiblanca desea realizar su primer curso de verano de la UAL en el mes de julio, bajo el título de ‘La innovación aplicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad’, codirigido por el profesor Antonio Bañón y Antonio Sánchez de Amo.

En el mes de agosto se recuperará otra de las primeras iniciativas de ocio desarrolladas por Verdiblanca en sus primeros años: las jornadas de vacaciones en Cabo de Gata, rememorando actividades acuáticas adaptadas, como buceo o kayak. “Fue una actividad de ocio pionera, única de respiro familiar y vacaciones para muchas personas, que recordaremos el próximo año con el nombre de ‘Cabo de Gata Remember’”, explica el presidente.

En el mes de septiembre, el programa del 40º aniversario saldrá a la provincia, con demostraciones de parkour y skate adaptado en municipios que cuentan con instalaciones para estas prácticas. En el mes de octubre, el acento recaerá en la música, con la grabación de un disco solidario, que será producido en el estudio El Sotanillo Alegre de Julio Pírez y del que se realizarán 4.000 copias. “Contará con diez temas de distintos artistas almerienses y la composición de un tema principal que servirá de himno oficial de la efeméride”. También se contempla la grabación del videoclip y la presentación en directo en el Teatro Cervantes.

En el mes de noviembre volverá el premio Deporte Inclusivo, que tiene carácter bienal y se desarrollará la exposición y edición de catálogo del proyecto ‘El alma de Verdiblanca’, con personas con diversidad funcional fotografiadas en su entorno. Por último, en diciembre tendrá lugar la entrega de los Premios Gallo Pedro, en el marco de la gala por el Día de la Discapacidad, el 4 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Antonio Sánchez de Amo ha adelantado que estas son sólo algunas de las actividades programadas, que habrá muchas sorpresas, y agradece de antemano la predisposición que está habiendo por parte de instituciones públicas y privadas para participar en este año de ilusión.