Unidos por Turaniana denuncia que la Junta «se niega a responder» sobre las obras en Torrequebrada




ALMERÍA HOY / 11·12·2018

Desde que en mayo se paralizaron las obras que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estaba realizando en la Avenida Torrequebrada de Aguadulce (Roquetas de Mar), sobre el yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado como BIC desde 1991, por estar realizándose sin la supervisión arqueológica, Unidos por Turaniana ha permanecido vigilante sobre este asunto.

En ese sentido, desde el colectivo apuntan que «con motivo de esta irresponsabilidad, la Delegación de Cultura abrió el correspondiente a la dirección de la obra por falta grave, a la vez que obligó a hacer varias catas arqueológicas sobre las obras ya terminadas, con el correspondiente proyecto arqueológico, para determinar si se había dañado el yacimiento. En caso afirmativo, sería motivo para elevar la falta a «muy grave», correspondiendo a un delito contra el patrimonio histórico».

Añaden que «hace unas semanas concluyeron las excavaciones arqueológicas, así que remitimos un nuevo escrito a la Delegación preguntando sobre el estado del expediente, si se han si se habían hallado restos arqueológicos dentro y fuera de la delimitación del BIC y, especialmente, si habían sufrido daños por las obras, entre otras cuestiones».

Ante estas preguntas, la Delegación «se ha cerrado en banda», en palabras del coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano Manzano, acogiéndose a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno e indicando que en anteriores «ya se le informó ampliamente sobre los temas preguntados, ignorando las cuestiones que esta vez le preguntábamos».

Según indica Unidos por Turaniana, sólo caben dos posibilidades: o que el expediente siga su curso, ante lo cual la Delegación no debería tener ningún problema en afirmarlo, o que el expediente se haya cerrado ya, lo cual tampoco debería reportar ningún problema comunicarlo. Según indican desde esta plataforma, la problemática puede venir por haber cerrado dicho expediente dando por hecho que no ha habido daños al yacimiento, «acerca de lo cual contamos con posibles evidencias que indican que, por el contrario, Turaniana sí ha sufrido un deterioro». Desde este colectivo indican, finalmente, que acudirán a instancias superiores para poder esclarecer esta información.