Un otoño con el doble de lluvias en suelo almeriense




ALMERÍA HOY / 18·12·2018

Faltan tres días para que comience oficialmente el invierno, pero todavía puede llover algo más durante estos último coletazos otoñales; y eso que, en lo tocante a una provincia eminentemente seca como Almería, en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre) se han duplicado las precipitaciones registradas en zonas del Levante y del norte almeriense.

Así, el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elaborado la pasada semana y consultado por este medio señala que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 11 de diciembre se cifra en 207 mm, lo que representa en torno a un 12% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (185 mm).

En ese sentido, las precipitaciones superan los valores normales en gran parte del tercio este y sur peninsulares, en las islas Baleares, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Se llegan incluso a duplicar esos valores en una franja en el levante español que va desde Valencia hasta Girona, en el litoral de Murcia y Almería, en Sierra Nevada y en la costa de Málaga y sierra de Grazalema. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de su valor normal en el pirineo occidental, en áreas del norte de Castilla y León, este de Asturias y oeste de Extremadura y en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.