<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Un millón de euros para mejorar el alumbrado público de las zonas marítimas de la capital




ALMERÍA HOY / 14·12·2018

Casi un millón de euros invertirá el Ayuntamiento de Almería en la remodelación y mejora de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, actuación cofinanciada con fondos europeos e incluida dentro de las líneas del proyecto 'Almería 2020' Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Previo a su ejecución, la Junta de Gobierno Local aprobaba esta semana el pliego de cláusulas y el expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto, con un presupuesto de licitación de 30.137 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El proyecto vendrá a definir las obras de instalación de luminarias con tecnología LED en las zonas marítimas urbanas y junto al Parque Natural Cabo de Gata y, en consecuencia, conseguir una mayor calidad para los ciudadanos, dotando a través de la nueva iluminación de espacios “más amables y seguros para la circulación peatonal”, ha explicado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella.

La edil ha justificado esta actuación, incluida en la línea de eficiencia energética en iluminación pública en el marco de intervención del proyecto 'Almería 2020' que desarrolla el Ayuntamiento de Almería, en la pretensión de “ser un referente de ciudad sostenible y de turismo natural, centrando en este caso los esfuerzos en actuaciones del frente litoral urbano así como en la zona urbana limítrofe al Parque Natural Cabo de Gata.

“El objetivo de esta actuación es conseguir una mayor eficiencia energética en el alumbrado exterior municipal, contribuyendo con ello al cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, como marca la directiva europea. Transversalmente, contribuiremos a la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense”, ha explicado Martínez Labella respecto de los objetivos de esta actuación.

Entra las acciones previstas en este proyecto se incluye la sustitución de las actuales luminarias y tecnología de lámparas de descarga por unas nuevas luminarias de tecnología LED para evitar la contaminación lumínica en el entorno del Parque Natural. Las actuaciones se ampliarán a la iluminación existente en playas y paseos marítimos para reducir la contaminación lumínica y adaptar las instalaciones potenciando con ello las actividades turísticas y económicas en estos entornos.


Sostenibilidad ambiental

La concejala de Fomento ha subrayado hoy el “compromiso municipal” en la conservación del medioambiente “preservando el nivel de emisiones de flujo lumínico, objetivo que ha permitido al Consistorio ser pionero en la instalación de equipos para medir la contaminación lumínica”.

Para Martínez Labella “siguen siendo necesarios los esfuerzos para restringir el flujo luminoso al exterior”, recordando en este objetivo algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo a nivel municipal, entre ellas, el programa “Almería nueva luz”, puesto en marcha en el año 2006, la adhesión del Ayuntamiento de Almería al Pacto de Alcaldes por una energía sostenible local, la elaboración del Plan Director de Iluminación y Sostenibilidad elaborado en 2011 y los planes de ahorro y eficiencia energética de 2012, avalados entre otros por la UAL y el Observatorio de Calar Alto.