TM ve con buenos ojos la propuesta de Salvemos el Salar de los Canos de permutar terrenos con el Ayuntamiento de Vera




ALMERÍA HOY / 14·12·2018

Salvemos el Salar de los Canos traslada que la promotora TM ve con buenos ojos su propuesta para permutar terrenos con el Ayuntamiento de Vera para edificar 2.000 viviendas que tiene previstas en el entorno. Así lo aseguran desde la plataforma tras una reunión en la que han participado miembros del Consistorio veratense, la promotora propietaria de los solares afectados, y el colectivo ciudadano.

Allí, TM habría mostrado su disposición a admitir una permuta por otros terrenos municipales para compensar las 2.000 viviendas que, según la normativa loca, puede construir en el entorno de El Salar de los Canos.


Humedal «amenazado»


Cabe recordar que el pasado mes de agosto, Ecologistas en Acción Almería lamentaba que la Junta de Andalucía no hubiera incorporado a la Red de Humedales de Andalucía el Salar de los Canos, tras la publicación en BOJA del listado de humedales incluidos en la red andaluza.

El humedal del Salar de los Canos cuenta con una importante riqueza en flora y fauna. En él es posible encontrar hábitats naturales de interés comunitario de carácter prioritario, como estepas salinas mediterráneas, matorrales arborescentes de ziziphus, pastizales anuales mediterráneos neutro-basófilos y termoxerfíticos, así como pastizales vivaces neutros basófilos mediterráneos, además de un número muy amplio de otros hábitats y especies recogidos en diferentes directivas europeas y en sus transposicones en España.

Según los ecologistas, este lugar se encuentra «amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera, lo que supondría una destrucción parcial del humedal, con una importante pérdida de biodiversidad local y la pérdida de un enclave natural único en todo el Levante almeriense».

Ecologistas en Acción Almería siempre ha solicitado a la Junta de Andalucía que se incluya este humedal en la Red Andaluza de Humedales de Andaluza, como una forma de reconocer su biodiversidad y su riqueza natural, lo que conllevaría que el Ayuntamiento de Vera tendría que modificar sus planes urbanísticos.

Por otra parte, ya en el mes de septiembre, la Plataforma 'Salvemos el Salar de los Canos' denunciaba públicamente cómo se ejecutaban en la zona trabajos con maquinaria pesada que, según denunciaban, ponían en peligro valiosas zonas de nidificación, algunas de especies protegidas. Los ecologistas mostraron su temor a que dichos trabajos transformen este humedal «en un estanque».

Cabe señalar que esto se producía dos días después de la reunión mantenida por miembros de la plataforma ciudadana con responsables del equipo de gobierno municipal de Vera, un encuentro que se produjo para conocer más detalles sobre la ansiada inclusión de este paraje veratense en la Red de Humedales de Andalucía. En dicha reunión se acordó constituir una mesa de trabajo, dentro de la cual se enmarca la reunión mantenida esta semana.