Técnicos del CSN instan al Gobierno a acometer la limpieza de Palomares sin esperar a EE.UU




ALMERÍA HOY / 19·12·2018

La presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos del CSN, Mari Nieves Sánchez, ha informado al Congreso de los Diputados de que «es necesario rehabilitar» la zona contaminada de Palomares (Cuevas del Almanzora), y que hay que hacerlo «cuanto antes para evitar efectos inaceptables en las personas y en el medio ambiente».

En la respuesta parlamentaria de la presidenta de ASTECSN, dada a conocer en la provincia por RADIO ACTUALIDAD, expone que el Estado no puede limitarse únicamente a señalar que «no hay riesgo», sino que debe exponer los datos y cuantificar el mismo.

«Aunque la limpieza de las zonas contaminadas —explica al Congreso Mari Nieves Sánchez, quien ha visitado en varias ocasiones Palomares— genere residuos, lo cual siempre supone una dificultad en la gestión posterior, la obligación del Estado es proteger a las personas y al medio ambiente de cualquier riesgo. En especial, el Consejo de Seguridad Nuclear debe poner sobre aviso a las autoridades competentes acerca de los riesgos radiológicos, e instar y recomendar las acciones pertinentes».

Así, apunta que «resulta significativo que el CSN conozca los análisis de contaminación y dosimetría interna efectuados en la población de Palomares en los últimos 50 años, y que los resultados generales de dichos análisis (sin necesidad de identificar personas concretas), que han debido tenerse en cuenta en las evaluaciones efectuadas por el regulador, se mantengan secretos y no disponibles, cuando son la base para la toma de decisiones y justificación de cualquier medida que se quiera adoptar, tales como trabajos de limpieza y almacenamiento de residuos».

«En cualquier caso —prosigue— consideramos que las medidas a adoptar deben estar basadas en datos objetivos, públicos y con base científica. Si el resultado es que resulta necesaria la limpieza de esos terrenos, ésta debe realizarse sin estar subordinada a la existencia o no de un acuerdo con terceros para que EE.UU. se haga cargo o no de los residuos. El Estado debe proteger a su población en consecuencia, y almacenar temporal o definitivamente los residuos. Entendemos que siempre será mejor tener los residuos embidonados y almacenados, aunque sea allí mismo, que dispersos por el medio ambiente, como llevan más de 50 años».