Reparten 2.000 caracoles para denunciar la «lentitud» de la sanidad pública andaluza




ALMERÍA HOY / 20·12·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha repartido más de 2.000 caracoles entre usuarios y trabajadores para denunciar la «lentitud» del SAS en materia laboral y también en atención ciudadana, recorriendo con sus desayunos navideños los principales centros sanitarios de la provincia como Torrecárdenas o la Bola Azul, entre otros.

De esta manera, el sindicato pretende concienciar y poner de manifiesto de la tardanza de la administración sanitaria en todos los aspectos que tienen que ver con su plantilla y sus pacientes en Almería.

«CSIF denuncia que no están resueltas las ofertas de empleo, algunas de ellas paralizadas desde el año 2013, siguen sin convocarse concursos de traslados o no está puesta al día la bolsa de trabajo. A este respecto, el sindicato considera imprescindible instaurar la carrera profesional para todas las categorías y la cobertura, al cien por cien, de toda clase de permisos, vacaciones o bajas».

Por colectivos, CSIF apunta como prioritaria la conversión de auxiliares administrativos a administrativos o el reconocimiento del grupo C1 para técnicos sanitarios. En la línea de atención ciudadana el sindicato insta la Administración al aumento del ratio de enfermería por habitante así como la agilización de las listas de espera y fijar la agenda de mínimo diez minutos por paciente.

En materia retributiva, apuntan que «sería lógica la mejora entre el colectivo de los residentes, esto es de EIR, MIR, PIR, FIR, o BIR o el pago al celador conductor de las funciones administrativas que realiza y poner en marcha medidas que frenen la fuga de profesionales. Continuando con la batería de necesidades primordiales, la justa instauración de un trabajador social por cada Equipo Básico de Atención Primaria, el alivio de la sobrecarga laboral de técnicos sanitarios especialistas o que se atajen los rumores de una posible privatización de las labores desempeñadas por los celadores».

Por último, con esta campaña reivindicativa, CSIF también quiere poner la lupa en la optimización de la seguridad en las urgencias, consultas y plantas hospitalarias, la actualización tecnológica y la despolitización de la sanidad, sin olvidar la recuperación del 5 por ciento del salario recortado con la crisis con el real decreto del 2010.