Regantes almerienses consternados por la muerte de Juan del Águila, fundador de Cajamar




ALMERÍA HOY / 01·12·2018

La Federación de Regantes de Almería lamenta profundamente la pérdida de Juan del Águila, fundador de Cajamar. Desde FERAL se destaca la aportación histórica que Juan del Águila hizo a la cultura del agua a lo largo de toda su vida, ya que trabajó de forma incansable para fomentar el ahorro de agua en el campo almeriense y para respaldar proyectos que han sido imprescindibles para impulsar el crecimiento de la agricultura familiar en la provincia.

El apoyo financiero brindado por la Caja Rural (hoy Cajamar) desde la llegada de los invernaderos fue determinante para el nacimiento del modelo agrícola almeriense, especialmente porque la labor realizada por Juan del Águila como presidente de la entidad facilitó los recursos necesarios para que nacieran muchas comunidades de regantes en torno a la ejecución y aprovechamiento de nuevos sondeos, así como todo tipo de iniciativas empresariales vinculadas con la comercialización y la industria auxiliar.

“Ha sido una persona trabajadora y de hondas convicciones, pero sobre todo cercana y llena de amor por su tierra, lo que le llevó durante toda su vida a trabajar por el progreso de una provincia que dejó atrás la miseria y el hambre gracias a hombres como Juan del Águila”, destaca el presidente de FERAL, José Antonio Fernández Maldonado.

Por los méritos acumulados durante toda su trayectoria profesional, Juan del Águila recibió en 2017 la Medalla de Oro de FERAL, durante la celebración del Día Mundial del Agua en el municipio de Cuevas del Almanzora. Le hizo entrega del reconocimiento Lorenzo Belmonte, fundador de Primaflor, en un emotivo homenaje. Lorenzo Belmonte y Juan del Águila han sido hasta el momento las únicas personas que han recibido el máximo reconocimiento de la Federación de Regantes de Almería.