¿Presidirá la almeriense Marta Bosquet el Parlamento andaluz de prosperar el acuerdo PP-Cs?




ALMERÍA HOY / 18·12·2018

Dentro de las reuniones que vienen manteniendo PP y Cs para acordar un gobierno de cambio en Andalucía, una de las máximas de ambas formaciones políticas es esa de no hablar de sillones, sino de aspectos programáticos. Al menos, de cara a los medios de comunicación. Aun con todo, ALMERÍA HOY le ha preguntado a la 'número 1' de Cs en la provincia, Marta Bosquet, acerca de los rumores que la sitúan como presidenta del Parlamento andaluz en caso de prosperar ese acuerdo a dos bandas, y si bien no ha confirmado nada, tampoco lo ha desmentido.

«Los rumores son rumores. Insisto en que no se está hablando de sillones, y a mí ahora lo que me preocupa es la cuestión programática, y no estoy pensando en otras cuestiones», ha afirmado, matizando que «estaré allí donde mi partido considere que tengo que estar y pueda ser más útil».

En cuanto a la mesa de negociación PP-Cs, de la que ella forma parte, explica que «las negociaciones van por buen camino —ha valorado—. Hay una actitud optimista sobre que, finalmente, llegaremos a un acuerdo de gobierno. Pero también es cierto que estamos hablando de cambiar un gobierno después de 37 años, y obviamente no se puede hacer en dos días», advierte.

Marta Bosquet insiste que lo primero, ahora, son las «cuestiones programáticas». «Para nosotros hay cuestiones muy importantes, como las relativas a regeneración democrática e institucional; ahí estamos viendo algunos 'peros' del PP, como en materia de aforamientos, o de reformar la ley electoral». «Entendemos que son cuestiones más importantes que hablar de sillones», ha dicho.

Preguntada por si habrá acuerdo antes de Navidad, responde que «no puedo decirlo porque lo desconozco». «Pero sí puedo decir que soy optimista, y que el compromiso es que haya en Andalucía un gobierno de cambio».


Vox

¿Está siendo el papel a jugar por Vox otro obstáculo en las negociaciones entre PP y Ciudadanos? Es lo que le hemos preguntado a Marta Bosquet, quien contesta lo siguiente: «Vox no está participando en ningún acuerdo, nuestras negociaciones son con el Partido Popular. Nosotros no estamos hablando con Vox».

Este miércoles volverá a reunirse la mesa técnica PP-Cs para «perfilar» ese acuerdo de investidura que, salvo sorpresa, parece inminente.