«No entendemos que por mil euros de baja no se valore el trabajo de la empresa laujareña que gestionaba el Centro de Visitantes»

Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax, ante la salida de la entidad local 'Al-Mirah', que será sustituida por una cooperativa sevillana




ALMERÍA HOY / 12·12·2018

La alcaldesa de Laujar de Andarax, la independiente Almudena Morales, ha traslado a ALMERÍA HOY el malestar existente en la localidad alpujarreña a cuenta del cambio en la empresa local 'Al-Mirah', que venía gestionando el Centro de Visitantes de Laujar desde hacía cuatro años empleando a vecinos del pueblo. Y es que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras sacar a licitación el servicio, se lo adjudicó a una cooperativa con domicilio social en Sevilla.

«Hablamos de un centro —explica la regidora— que ha estado gestionado por 'Al-Mirah', una empresa de aquí, que está un poco molesta. Una licitación es una licitación, y se pierde porque uno tiene menos puntos que el otro, pero aquí se ha primado más el tema económico que otros temas, como los valores y la educación medioambiental», lamenta.

Almudena Morales recuerda que el centro es responsabilidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Almería. «Nosotros ni ganamos ni perdemos con este cambio, aunque bueno, bien pensado sí perdemos, porque al final es una empresa del pueblo la que lo gestionaba, y con ellos se hacían muchísimas cosas, además de dar trabajo a gente del pueblo».

Eso sí, la alcaldesa laujareña admite que «nosotros no podemos reclamar nada: todo es legal, es una licitación con una puntuación, y la empresa de aquí la ha perdido». «Entendemos que es legal, pero a la vez la empresa entiende que no es justo que valore en torno al 80% para primar las bajas económicas. Además, es una empresa de turismo activo que lleva como 20 años trabajando, la forman tres mujeres de Laujar, son tres socias, aunque luego trabajan con más personas, y nosotros estábamos supercontentos con ellas con cómo gestionaban el centro».

Y es que, con esta adjudicación, la Junta de Andalucía también aparta a Al-Mihras de los programas en la naturaleza para niños y personas con discapacidad que venía desarrollando en la comarca alpujarreña desde hace tres lustros.

«Han primado más una baja económica que no llega ni a 2.000 euros, no entendemos que sólo se miren los números», sentencia.


Centro de Visitantes

El centro de visitantes Laujar de Andarax se encuentra en plena Alpujarra almeriense próximo al río del que recibe el nombre. La importancia de los recursos hídricos en los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada es uno de los ejes centrales de la exposición existente en su interior. En este lugar nace una amplia red hidrográfica nutrida por el deshielo estival que divide de forma natural la cuenca del Guadalquivir en dos vertientes: Norte y Sur. La abundancia de sus aguas subterráneas que emanan en fuentes y manantiales sirvió para su aprovechamiento tradicional mediante sistemas de riego, acequias y cultivos en bancales. Éste es uno de los importantes legados de la cultura árabe en este entorno, junto a las raíces de arraigada cultura alpujarreña.

Además, la exhibición muestra la importancia de la huella que dejaron otros pobladores como romanos o castellanos. La historia geológica de esta sierra y una exposición de minerales sirven para introducir al visitante en la riqueza minera y su explotación a lo largo de la historia. Manifiesta las adaptaciones de los seres vivos que habitan en Sierra Nevada en un espacio propio donde tendrán especial protagonismo los endemismos.

En el mirador Laujar, se platea una completa visión del entorno más próximo, con especial atención a los pueblos de la zona, su historia y su patrimonio tanto natural como cultural.