Mesa del Ferrocarril: «No nos acabamos de creer que en 2023 llegue la alta velocidad a Almería»




ALMERÍA HOY / 11·12·2018

Tras el encuentro mantenido en Madrid entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) para impulsar las infraestructuras pendientes y, sobre todo, la llegada de la alta velocidad, llegan las reacciones, sentido en el que el portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, traslada a este medio sus dudas en torno a las palabras del ministro.

Así, desde la Mesa expresan expresan que «sigue habiendo un escenario bastante preocupante». «Aún no se han adjudicado tres tramos de la alta velocidad, seguimos sin el inicio de las obras en el tramo Pulpí-Vera, y no acabamos de entender cómo la UTE a la que se ha adjudicado la obra todavía no ha firmado el acta de replanteo», lamenta.

Tejada va más allá al afirmar que «por ahora, no nos acabamos de creer ese mensaje tan ilusionante de que en 2023 llega la alta velocidad a Almería», y critica que «este ministro sigue aceptando con puntos y comas la herencia recibida de De la Serna, que es negativa para los intereses almerienses, donde no se contempla conexión con el puerto seco de Níjar ni con Pulpí, donde se elimina la doble plataforma ya que de los 106 kilómetros en Almería, sólo habrá 40 kilómetros».

«Por ahora, esta provincia sigue anclada en un túnel sin salida porque las obras del paso a nivel de El Puche llevan un ritmo demasiado lento, y la avenida María Pineda, que queríamos que se usara para el 'bypass', finalmente ha sido ocupada, incluso se ha levantado el asfalto de la calle», añade.

El portavoz de la Mesa del Ferrocarril apunta a otro aspecto a tener en cuenta: «Que tengamos AVE en 2023 o no lo tengamos va a depender de voluntad política, de que haya presupuestos y que no se produzcan retrasos, y con retrasos hay que contar, ahí está Granada como ejemplo», y afea al ministro socialista que no quiera visitar Almería. «Ábalos sigue sin ir a Almería y dándole la espalda a la sociedad civil. Nos parece muy bien que haya recibido al alcalde, pero seguimos echando en falta que se siente con la sociedad civil».

Preguntado por futuras movilizaciones y protestas, señala que «ayer aprobamos la convocatoria de movilizaciones», si bien «la asamblea nos dio la confianza para administrar los tiempos». «Todo dependerá también de si va a haber presupuestos en 2019. Que no nos cuenten más milongas de que Adif tiene una caja sin fondo, porque no es cierto. O hay partidas presupuestarias avaladas, o Adif no tiene dinero para ejecutar las obras».


Cronograma de la Mesa

José Carlos Tejada subraya que este lunes, la Mesa del Tren aprobaba y ratificaba el Pacto Social por el Ferrocarril. «Ahí marcamos nuestro propio cronograma. Hacen falta 36 meses para ejecutar lo que es la plataforma, lo ideal sería que llevara aparejado las obras de la superestructura (catenaria, subestaciones...). Según nuestra hoja de ruta, si en 2022 está terminada la plataforma y la superestrcutura, debemos pensar que las pruebas del AVE por lo general se llevan entre 6 y 8 meses; con ese cronograma, sí podemos pensar en el 2023 para la llegada del AVE».