Más de 500 empresarios de Los Filabres han participado en planes de dinamización provinciales




ALMERÍA HOY / 18·12·2018

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana su quinto Plan de Dinamización Empresarial (PDE). Una herramienta clave para activar el tejido empresarial en la provincia a través de la generación de empleo y el desarrollo económico en los municipios que la forman.

Este PDE tendrá como ámbito de actuación los 18 municipios de esta comarca: Abla, Abrucena, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Tabernas, Tahal, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha explicado la gran acogida que han tenido los cuatro planes anteriores que, con cerca de un millar de beneficiarios, han acercado medidas de fomento de la empleabilidad, el autoempleo y competitividad a los usuarios del Levante, Valle del Almanzora, Alpujarra y Bajo Andarax.

“Este Plan va más allá de ser una herramienta formativa, ya que analiza la situación económica y empresarial de la Comarca con el fin de dar respuesta efectiva y real a las necesidades de desarrollo local de los municipios. Todo esto, lo vamos a hacer de la mano de los empresarios y emprendedores de la zona ya que ellos son el motor de la economía de la provincia y desde Diputación queremos que cuenten con todas las herramientas formativas e informativas a su alcance” ha asegurado Carmen Belén López.

Las acciones que se van a realizar en este PDE estarán definidas por los empresarios mediante su participación en Mesas de Trabajo, donde se llegará a un consenso para elaborar los diferentes talleres que se ejecutarán para impulsar económicamente la Comarca.

“Desde Diputación, consideramos que este PDE es una oportunidad para estimular el sistema productivo local en la Comarca, porque en los análisis previos realizados en el territorio, se han identificado diferentes necesidades para dinamizar el sector empresarial que los diferentes talleres y el plan de mejora empresarial individualizado pueden ayudar a su impulso” ha explicado Carmen Belén López.

Entre las diferentes posibilidades detectadas en los estudios previos realizados por la Diputación, se encuentran la elaboración de circuitos y paquetes turísticos basados en los espacios naturales y el patrimonio local, la promoción de la oferta turística para desarrollar la economía local, la creación de una Marca de Calidad que identifique a la Comarca y donde estén incluidas el mayor número de empresas posible, desde el cine al agroalimentario, pasando por empresas y circuitos del motor, casas rurales, etc.


Estudio DAFO


El Plan de Dinamización Empresarial de Filabres Alhamilla lo que pretende es ofrecer herramientas a las empresas al tejido empresarial para solventar las debilidades y potenciar las oportunidades que el territorio ofrece. Por ejemplo, en el ámbito de la economía, se detectan debilidades en la a Comarca como la escasez de mano de obra cualificada, la falta de estructura industrial y las dificultades que esto supone para el emprendimiento.

En cambio, se destacan fortalezas como la localización estratégica a nivel provincial y un gran potencial turístico, con unos productos de calidad y productos artesanales identificativos con el territorio. Y una clara oportunidad que ofrece el incremento de la demanda turística de la zona, el desarrollo de cultivos sostenibles y la búsqueda de un hueco en el mercado para comercializar en el sector alimentario. Igualmente, la creciente facilidad en el acceso a las nuevas tecnologías, así como la presencia en redes sociales, se ve por parte de la población joven como nuevas oportunidades, que vienen a cubrir las debilidades de las empresas que aún no han iniciado o tienen que desarrollar su transformación digital, pudiendo ser el origen de nuevos yacimientos de empleo sostenible.

También se ha detectado en el diagnóstico que, teniendo unas condiciones climatológicas ideales para la implantación de empresas relacionadas con las energías renovables, con la oportunidad de desarrollo sostenible y con el cambio de modelo energético que se está generando hoy en día, junto con la existencia de centros de investigación en energías renovables, no se está desaprovechando al completo esa oportunidad, por lo que el PDE también puede ser una oportunidad para que las personas emprendedoras estructuren su idea de negocio.

Por ello, en los diferentes talleres del PDE servirán para ayudar a crear empresas o para definir una Marca de Calidad del Territorio, donde poner en valor su tejido empresarial potenciando la cohesión y el desarrollo. Por otro lado, los planes de mejora individual servirán a los participantes para impulsar la promoción y comercialización de los diferentes productos locales, por ejemplo, productos ecológicos y/o el sector caprino, entre otras posibilidades, que serán las que identifiquen las propias empresas en un trabajo colaborativo que se realizará con ellas.


Balance Planes de Dinamización Empresarial


La diputada de Promoción Económica y Empleo ha hecho balance de la gran acogida que han tenido los 4 Planes anteriores que han servido como palanca de crecimiento a las “pequeñas empresas y comercios que han ganado posicionamiento en internet y redes y con los que hemos tenido la oportunidad de avanzar en temas de administración para la vida cotidiana de cualquier empresario”.

En total, han participado 516 empresas entre los cuatro PDE anteriores y se han realizado 322 horas de formación con una inversión total de 100.000 euros. Todos los Planes de Dinamización ofrecen a los participantes la posibilidad de continuar con su formación y continuar organizando acciones dirigidas a mejorar su competitividad y reforzar aquellos aspectos que consideran más interesantes.

Por último, Carmen Belén López ha destacado que con estas iniciativas la Diputación no solo contribuye a ofrecer herramientas para la competitividad a las empresas, también contribuye a luchar contra la despoblación y a la creación de empleo en los municipios del interior de la provincia.