«Los datos de listas de espera son desastrosos y les hubieran destrozado la campaña electoral»

Simeal y Satse tildan de «vergonzoso» que el SAS lleve más de un año sin actualizar una información que se venía facilitando de forma bianual




ALMERÍA HOY / 06·12·2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía no ha facilitado datos de listas de espera en todo 2018, algo que lamentan todos los sindicatos, especialmente aquellos dedicados en exclusiva al sector sanitario. En ese sentido, los portavoces del Sindicato Médico de Almería (Simeal), Paco Durbán, y del Sindicato de Enfermería (Satse), Pepe González, coinciden en calificar esa falta de transparencia del Gobierno andaluz como «vergonzosa».

«Este año tenemos datos —subraya Durbán—. No han salido aún, y ya casi ha terminado el año». Preguntado por si la reciente celebración de elecciones autonómicas ha tenido algo que ver, contesta que «pues claro». «Son datos desastrosos y les hubieran estropeado la campaña», añade. De hecho, comenta una conversación mantenida el pasado martes con un traumatólogo de la provincia que le advertía de que, en todo el mes, tenían ocho días programados de quirófano.

Y es que la Junta de Andalucía, publicaba el diario 'ABC' el pasado 1 de diciembre, sí comparte con el Ministerio de Sanidad las listas de espera sanitarias andaluzas, las mismas que lleva un año y medio sin publicar en Andalucía. Cumple así con un compromiso que adquirió con el Gobierno central y que obliga al Ejecutivo andaluz a mandar las listas a Madrid, pero no da datos a enfermeros, médicos, pacientes o sindicatos.

El dato tampoco es completo, puesto que, según el documento hecho público por el departamento de María Luisa Carcedo, no consta el desglose provincial, los pacientes «no programables», ni cuántos de los andaluces que esperan para someterse a una intervención o ver a un especialista están fuera del plazo que la misma Junta se dio para tratar a esos enfermos.

En todo caso, según, la información del Sistema Nacional de Salud (SNS), las listas de espera quirúgica se ha reducido 11 días en el 2018 en toda España, pasando de los 104 días de espera en junio de 2017 a 93 en el mismo periodo de este año. Asimismo en este último año se ha pasado de 604.103 los pacientes que estaban en espera de operarse en junio del año 2017 a 584.018.

Así, si tiramos de los últimos datos disponibles a nivel provincial, comprobamos que Almería es la segunda provincia andaluza donde más se espera en consultas externas, sólo superada por Granada.

Pepe González, de Satse, lo ve así: «Es una vergüenza que sigan sin publicarlos. Desde 2011 se venían publicando dos veces a año, en junio y en diciembre. Posteriormente, sólo se publicaba en junio; ahora ya nada», lamenta.

De hecho, comparando los últimos datos disponibles con respecto al año 2016, y tomando como referencia el número total de pacientes (incluido los pacientes que figuran con y sin garantía), se detecta que en ese periodo en el registro de demanda quirúrgica programables con un tiempo de respuesta máximo de 180 días, se produjo un aumento de 3.271 usuarios, con un total de 69.005 pacientes en espera a junio de 2017, pasando así de 62 a 69 días de demora media para ser intervenido.

En lo referente a los procedimientos más frecuentes con un tiempo de respuesta máxima de 120 días (incluyendo igualmente el número total de pacientes, con y sin garantías), se pasó de 28.704 usuarios en junio de 2016 con una espera media de 50 días a los 30.622 a junio de 2017, incrementándose así la demora a 54 días de media. Ello supone el incremento de 1.918 pacientes en las listas de espera con respecto al 2016.

Aun así en Almería, este año nuevamente se han vuelto a cerrar durante los meses de verano sobre el 50 por ciento de los quirófanos, dejando de realizar más de 2.000 intervenciones, situación que, a juicio del Sindicato de Enfermería, podría traducirse en un nuevo incremento de las demoras que sufren los ciudadanos.