<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Las bodas civiles triplican a las católicas en la provincia




ALMERÍA HOY / 15·12·2018

Las bodas civiles siguen comiéndole terreno a las católicas. Así se desprende de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales, entre los meses de enero y junio de este año, se han celebrado en la provincia de Almería 937 enlaces matrimoniales, de los que 652 fueron exclusivamente civiles, 227 católicas, cinco de otras religiones y 53 como 'no consta'.

Si comparamos estos datos con los del primer semestre de 2017, observamos que del total de 905 matrimonios registrados en suelo almeriense, 650 tuvieron un carácter exclusivamente civil, mientras que las bodas que pasaron por vicaría de una iglesia católica en ese primer semestre fueron 22.

Cabe destacar que, desde el año 2015, en la provincia de Almería ya se registran más divorcios que matrimonios. Sólo entre enero y junio de 2016 casi se alcanza el millar matrimonios rotos en los juzgados almerienses (954 rupturas, de las que 924 fueron divorcios y una treintena de separaciones) por unas 871 bodas; nunca antes había ocurrido que se produjeran más rupturas que matrimonios en suelo almeriense.

Y es que, según los datos del INE, sólo diez provincias tienen una tasa de nupcialidad más baja que Almería, y todas ellas padecen una peligrosa tendencia a la despoblación: Ávila, Cáceres, Cuenca, Lugo, León, Huesca, Orense, Palencia, Soria y Teruel.

En cuanto a la edad media para casarse, los almerienses lo hacen a los 35,2 años —36,9 los hombres y 33,6 las mujeres—, cuando la media nacional es a los 35,7 años.

Si nos fijamos en la tasa bruta de divorcios, vemos cómo en Almería ha crecido desde 2013, si bien la provincia permanece justo en la mitad de la clasificación nacional —tiene 24 provincias por delante y 26 por detrás—.