Las autoescuelas de Almería temen por su futuro ante una posible nueva huelga de examinadores




ALMERÍA HOY / 05·12·2018

Las autoescuelas de Almería temen por su futuro ante la posibilidad de una nueva huelga de los examinadores de Tráfico, si no se cumplen los acuerdos alcanzados con el Gobierno anterior que permitieron desconvocar un conflicto de seis meses que causó pérdidas millonarias en este sector en la provincia.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL Rafael Villegas durante la reunión anual que este colectivo celebró el pasado fin de semana en la capital. Al acto celebrado en un centro de eventos acudieron más de un centenar de representantes de este sector, así como el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga Antonio Martín; el presidente de la Asociación de Profesores Antonio Torreblanca; el jefe provincial de Tráfico José María Méndez; y responsables políticos locales como el secretario general del PSOE José Luis Sánchez Teruel o el presidente de Ciudadanos Miguel Cazorla.

Rafael Villegas advirtió de que, pese a que “tenemos que celebrar el haber vuelto a la normalidad y al buen desarrollo de nuestra profesión, nos acechan unos nubarrones que esperemos no acaben en tormenta”, en referencia a una posible nueva huelga de los examinadores que aún no han cobrado los atrasos prometidos.

Los formadores viales, a través de su presidente, consideran fundamental “tener una buena frecuencia de exámenes para tener una estabilidad de trabajo en nuestras pequeñas empresas”, evitando nuevos conflictos que “paralicen nuestra actividad y deterioren gravemente nuestra economía”, como sucedió en el segundo semestre de 2017.

Villegas defiende asimismo que es “una necesidad social” para las empresas que el Gobierno les rebaje el porcentaje de IVA, ya que el actual 21% “es excesivo” para los “elevados costes” que soportan las autoescuelas, luchando asimismo contra las “ofertas engañosas” y la “competencia desleal” en el sector. Así, el presidente ha manifestado que “en Almería son pocas las que lo hacen”, pero las que sí “arrastran a las demás y no nos debemos dejar influir, que no seamos nuestros propios enemigos; debemos dar un servicio digno y profesional”.


Aumentar porcentajes aptos

El presidente aboga por seguir trabajando con Tráfico para aumentar los porcentajes de aptos en la provincia “y mantenernos por encima de la media nacional, que ya la hemos superado”, y evitar así la marcha de alumnos a otras provincias. Rafael Villegas, que recibió junto a la vicepresidenta María Luisa Orcera el reconocimiento de todo el colectivo por la defensa del sector durante su huelga de hambre, agradeció el apoyo mostrado por políticos del PP y del PSOE en la búsqueda de soluciones a sus problemas. También agradeció a la Policía Local de Almería su colaboración para mejorar la señalización y los recorridos de examen, y a los responsables de Tráfico por atender sus demandas para mejorar el servicio.

Por su parte, el jefe de Tráfico José María Méndez destacó que noviembre ha sido “el mes con más exámenes desde 2012”, mientras que José Luis Sánchez Teruel anunció una próxima reunión con el secretario de Estado de Seguridad con el fin de crear nuevas oportunidades para este sector. Y Miguel Cazorla, además de solidarizarse, se comprometió a dar solución desde el Ayuntamiento a problemas como el de las pistas.

El encuentro anual de las autoescuelas se cerró con el homenaje y entrega de reconocimientos a los más veteranos del sector, siendo galardonados por su larga trayectoria y compromiso con la educación vial profesionales como Ángel Galindo, Manuel Conde, Serafín Sánchez, Antonio Camacho, Juan Galera, Elisa Parra, Juan Rivera, Juan Manuel Martínez, Juan Benavides y Antonio Ortega. Durante el evento se sortearon diferentes regalos con el apoyo y colaboración de diferentes empresas.