Protestas para arrancar 2019 por el atraso ferroviario de la provincia




ALMERÍA HOY / 14·12·2018

Lo anunciaba días atrás José Carlos Tejada en declaraciones a este medio, y se ha terminado confirmando: los primeros meses de 2019 serán 'movidos' en lo que actos reivindicativos de infraestructuras ferroviarias se refiere. Y es que la asamblea ha dado la confianza a la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril, para que administre a comienzos de año un calendario de movilizaciones, «que consiga las modificaciones de los proyectos necesarios para evitar una alta velocidad de low cost para la provincia de Almería».

En el orden del día de la segunda asamblea general de la Mesa del Ferrocarril, entre otras cuestiones, estaba tratar la ratificación del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Almería, documento que recoge un cronograma para la ejecución de las obras de mejorara tanto de la línea convencional como de la alta velocidad estén finalizadas para el próximo año 2022. Que fue aprobada por la unanimidad de todas las organizaciones asistentes a la reunión.

Desde la plataforma ciudadana se criticó que las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, lleven un ritmo muy lento, con una sola maquinaria realizando el movimiento de tierras y muy pocos operarios trabajando a diario en las mismas. También denuncian que finalmente la Avda. María Pineda se haya cortado en su totalidad y recuerdan que ese erá el espacio que se planteaba desde la Mesa para la ubicación del desvío ferroviario que finalmente no ha sido construido, con el consiguiente traslado de la Estación a Huércal de Almería, que como ya se anunció está provocando grandes molestias a los viajeros que utilizan el tren con destino a Madrid y Sevilla. A lo que hay que sumar que el tramo de río Andarax-Puche sigue después de más de tres meses de que se abrieran la plicas, sin adjudicarse. Por lo que se teme que el corte del transito de trenes hasta Almería capital duré mucho más de un año como se ha anunciado por Adif.

Se denunció que al día de la fecha aún no se hayan adjudicado las tres licitaciones pendientes para la construcción de la línea de alta velocidad y que no haya redactado el acta de replanteo en las obras de Pulpi-Vera, que sería el verdadero pistoletazo de salida de las obras de la alta velocidad, después de los 7 años que llevan paralizadas.

Igualmente se trato en la Asamblea los graves perjuicios que ocasionará la plataforma con una única vía, lo que hará incompatible el transporte de viajeros con el transporte de mercancías, así como la falta de desvíos a los apartaderos de los puertos secos de Nijar y Pulpí.

Finalmente la Asamblea dio la confianza a la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril, para que administre a comienzos de año un calendario de movilizaciones, que consiga las modificaciones de los proyectos necesarios para evitar una alta velocidad de low cost para la provincia de Almería.