La Junta recuerda que la adjudicación del Centro de Visitantes de Laujar se hizo con criterios técnicos y económicos




ALMERÍA HOY / 13·12·2018

El Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, recuerda a la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales que ´los contratos administrativos se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público y las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, generales y particulares recogidas en los pliegos de licitación´ Enríquez añade que ´Esta ley que debe ser aplicada también por los Ayuntamientos, cosa que Almudena Morales parece desconocer´

La empresa que ha resultado adjudicataria, Natures, S.C.A, creada y con sede en Almería es la que mayor valoración tenía, con bastante diferencia, (88,85 ptos/56,71 ptos). Además la oferta técnica de la empresa adjudicataria fue la mejor valorada por lo que la cuestión de que puntúa más la oferta económica que la técnica en este caso no tiene efecto alguno. En el apartado económico Natures, S.C.A presentó una mejora de suministros, mantenimientos, seguridad y prevención no aportada por AL-MIHRAS S. COOP. AND, además de una oferta económica más ajustada a las empresas que operan a nivel regional.


Contratación Pública

La contratación pública es un instrumento para impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, siendo obligatorio realizar una utilización eficiente de los fondos públicos, lo que contribuye al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y garantiza la libre competencia, la igualdad de trato, la publicidad y transparencia en los procedimientos.

La regulación de la contratación pública tiene gran relevancia en el panorama jurídico autonómico, nacional, europeo y mundial como pone de manifiesto el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio.

La normativa es amplia y procedente de diferentes niveles legislativos. Desde la Unión Europea se ha impulsado un importante proceso de armonización de la legislación sobre contratación pública de todos sus Estados Miembros, lo que se puede visualizar en la normativa de carácter básico que hasta el momento se ha dictado.

Enríquez ha recordado que ´la normativa vigente regula el procedimiento de contratación pública aunando la garantía de la defensa del interés público, con la libre concurrencia, la publicidad, la transparencia, la igualdad y la no discriminación y permitiendo que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes´.