La Junta apoya con 436.000 euros a 17 empresas almerienses en sus proyectos de I+D




ALMERÍA HOY / 17·12·2018


LA JUNTA APOYA CON 436.000 EUROS A 17 EMPRESAS DE ALMERÍA EN SUS PROYECTOS DE I+D
La Comisión Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, reunida hoy, ha aprobado 21 proyectos de 17 empresas de Almería con un total de 436.543 euros en incentivos para que lleven a cabo iniciativas de I+D, mejora de la competitividad, servicios avanzados y transformación digital en el caso de las pymes. Estos incentivos, que cubren el 35% de una inversión superior a 1,22 millones de euros, contribuirán al mantenimiento y creación 310 empleos y se engloban en el Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

Concretamente, en la línea de fomento a la I+D internacional se han aprobado tres proyectos con un total de 24.291 euros a las empresas Agrocode Bioscience S. L. (Vícar), Organic Foods Factory S. L. (Benahadux) y Anserlog S. A. (Roquetas de Mar), para la preparación, elaboración y presentación de propuestas a proyectos de I+D de la UE, en el marco del SME Instrument de Horizonte 2020. La inversión en estas tres iniciativas supera los 34.100 euros y contribuirá al mantenimiento de 26 empleos.

En la línea de mejora de la competitividad empresarial se han aprobado 263.201 euros en incentivos a cinco proyectos que supondrán una inversión de casi 878.000 euros por parte de las empresas Caldererías Indálicas S. L. (Lucainena de las Torres, con dos ayudas), Gráficas Lucmar SCA (Olula del Río), Agrar Plantas del Sur S. A. (El Ejido) y Mecanizados y Maquinaria Martínez S. L. (Macael). Los proyectos, que supondrán el mantenimiento y creación de 77 empleos, se centran en la adquisición de maquinaria y equipos y la puesta en marcha de nuevas líneas de producción que mejorarán la competitividad de estas empresas.

También se ha dado luz verde en la comisión provincial de IDEA a tres proyectos de Briseis S. A. (Benahadux), Avitasg S. L. (Berja) y Loto Arq. S. L. P. (Almería) para que accedan a servicios avanzados. La suma de la inversión es de casi 54.000 euros y el incentivo total asciende a 26.920 euros, gracias al cual se facilitará el mantenimiento de 44 puestos de trabajo.

Por último, en la línea de transformación digital de las pymes, se han aprobado diez proyectos con 146.422 euros en ayudas para una inversión de casi 293.000 euros a ocho pymes almerienses: Eduardo Esteban Esteban (Almería), Amaya Fernández Trincado (Vera, dos ayudas), Saneamientos Gallardo Molina S. L. (Vera), Ingeniería de Iniciativas Industriales S. A. (Roquetas de Mar), Mundo RGB Tecnología Digital S. L. (Almería), Bioservicios Agrícolas del Sureste S. L. (Cuevas del Almanzora), Avitasg S. L. (Berja) y Cerys S. A. (Vícar). Estos proyectos, que llevan aparejado el mantenimiento de 163 empleos, permitirán la digitalización de procesos, creación de tiendas online, desarrollo de planes de marketing digital, implantación de sistemas de gestión empresarial, comunicación y otros tipos de software para empresas.


Incentivos al Desarrollo Industrial

La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.