La Diputación ahorra a ayuntamientos de la provincia 43,7 millones de euros en asesoramiento




ALMERÍA HOY / 28·12·2018

La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado desde el año 2012 hasta hoy más de 43,7 millones de euros a los 103 municipios y a los entes supramunicipales de la provincia de Almería. Así lo ha revelado el balance del área de Asistencia a Municipios en el que se pone de manifiesto la importante labor que realiza la Diputación en materia de asesoramiento técnico, jurídico y económico a los Ayuntamientos almerienses.

El presidente, Gabriel Amat, ha revelado que su equipo de Gobierno ha gestionado un total de 50.960 asistencias desde el año 2012 a través de las cinco secciones con las que cuenta esta área para dar respuestas a las demandas de los ayuntamientos y entidades: Sección de Asesoramiento Urbanístico, Jurídico, Arquitectura – Edificación, Recursos Humanos y Asesoramiento Económico.

“En estos siete años hemos logrado el objetivo de que la Diputación estuviera al servicio de los ayuntamientos y hemos conseguido un mayor ahorro gracias al asesoramiento que presta el personal del Área. Estos 47,7 millones es el valor de los honorarios de los servicios que le ha prestado la Diputación a los municipios”, ha explicado.

En este sentido, cabe destacar que la plantilla se ha ido incrementando en el Área de Asistencia Económica para poder ofrecer una respuesta más pronta y eficaz a los ayuntamientos. “Hemos añadido al catálogo de servicios que presta la Diputación asistencias que antes no existían. En 2012 creamos una nueva modalidad en materia de recursos humanos que cada año supera el millar de asistencias y en 2015 pusimos al servicio de los ayuntamientos el servicio de asistencia en materia de Secretaría e Intervención”, ha explicado.

La apuesta de la Diputación por éste área y por colaborar con los ayuntamientos se ha visto reflejada también en un aumento de presupuestos e incremento de profesionales dentro de su plantilla. Los trabajos realizados por el Área para dar respuesta a las demandas de asistencia son de lo más diverso:

• Sección de Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e Informes de Compatibilidad Urbanística.
• Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
• Sección de Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Proyectos de Ejecución y Direcciones de Obra.
• Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y Estudios y diagnósticos.
• Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos y Rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.


Oficina Virtual, reto conseguido

La implantación de la Oficina Virtual y el logro de una relación telemática plena con las entidades locales de la provincia ha sido uno de los retos que se marcó el equipo de Gobierno y que ha conseguido.

En este periodo se ha producido la necesaria implantación de la administración electrónica, y la relación entre las entidades locales y el Área de Asistencia a Municipios es exclusivamente telemática. La Oficina Virtual del Servicio de Asistencia a Municipios y los Municipios de la Provincia de Almería, esta operativa desde el 6 de octubre de 2015.

La Oficina Virtual además de ser útil, por facilitar la relación telemática entre los municipios el Área de Asistencia a Municipios, también es sostenible porque evita el uso de papel lo estrictamente necesario. Con dicha herramienta se da cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen le eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15-20 días, al tratarse de una relación telemática, Con dicha herramienta no es necesario el uso del correo postal y permite la recepción de los informes emitidos de forma inmediata.