La Chanca espera la respuesta del Ayuntamiento por la montaña de cascotes con alquitrán en el corazón del barrio




ALMERÍA HOY / 12·12·2018

Llueve sobre mojado en la cuestión de arrojar basuras en general, y escombros de obras-derribos en particular, en cualquier parte del barrio más antiguo de la ciudad de Almería, La Chanca-Pescadería, pero no por eso cesan las protestas de los vecinos que, a través de la asociación 'A mucha honra', remitieron un escrito —el pasado mes de noviembre— al concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso (PP), instándole a tomar cartas en el asunto sin que, hasta ahora, hayan recibido respuesta.

«Esta Asociación solicita —trasladan en el escrito enviado a Alonso— la retirada inmediata de los escombros vertidos en el solar situado bajo el puente de Avenida del Mar hacia Plaza Pavía, que ya están formando una gran montaña de cascotes con alquitrán, al parecer de obras realizadas en Parque y otras vías, para canalizaciones de gas natural y mediante la subcontrata Obremo».

En ese sentido, el colectivo vecinal apunta que «es inadmisible a todas luces que el solar se use como un vertedero, estando situado en la avenida principal del barrio y en las traseras de un edificio educativo, el IES Galileo».

Además, critican que «ofrece totalmente una visión de escombrera desde el paso de tanta gente por el puente hacia la Plaza Pavía». «Rogamos pasar a quien proceda y obligar a la empresa responsable a su retirada y limpieza del solar, y a no usarlo más en el futuro como zona de escombros o restos de obras. Tenemos que recordar a esta Concejalía que repase la importante y conocida teoría sociológica de “Cristales o ventanas rotas”, donde se explica que un lugar sin cuidados y basura, fomenta más basura y vertidos, y su limpieza inmediata, al contrario, sugiere a la vecindad el cuidado de la zona».

«Es un tema recurrente este de vertidos no autorizados en el barrio, donde ya ha ocurrido varias veces y no siempre por los pocos vecinos incívicos de toda la ciudad sino también por servicios municipales», sentencian.

Si bien el Ayuntamiento de Almería no ha contestado aún a 'La Chanca-Pescadería a mucha honra', desde la empresa responsable sí han respondido anunciando que le han transmitido a la firma subcontratada que retire la basura inmediatamente, pero los vecinos de Pescadería, que en esto de promesas de limpieza son auténticos expertos, no terminan de creérselo.