La Avenida de Sierra Alhamilla, lista para el tráfico tras su 'transformación'




ALMERÍA HOY / 21·12·2018

La angosta y encorsetada Carretera de Sierra Alhamilla se convertirá desde el sábado por la mañana en la Avenida de Sierra Alhamilla después de que hayan concluido las obras de urbanización y ampliación, cumpliéndose el compromiso de terminar los trabajos antes de final de año del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien hoy ha realizado una visita fin de obra junto al concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, técnicos municipales, responsables de la empresa adjudicataria, ‘Hormacesa’, y vecinos de los barrios beneficiados.

Lo que sí se ha abierto hoy es la pasarela peatonal de Renfe que une la Estación Intermodal con la calle La Marina, sobre la que ha paseado Fernández-Pacheco antes de recorrer los primeros metros del, aproximadamente, kilómetro reformado de la nueva avenida, que ha recibido una inversión municipal de 1.729.029,65 euros, a lo que hay que sumar el importe de la redacción del proyecto, realizado por la mercantil 'Grusamar Ingeniería y Consulting, S.L., por un importe de 66.424,48 euros.

El primer edil no ha ocultado su satisfacción “por el magnífico trabajo de transformación urbana que se ha hecho. Todos recordamos lo que era esta carretera, de apenas nueve metros de ancho, en los que resultaba difícil circular tanto en vehículo como a pie. Ahora, gracias a una gestión del Gobierno de España que hizo el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cediendo una gran franja de la parcela ferroviaria a la ciudad vamos a disfrutar de una gran avenida de veinte metros de ancho, con tres carriles para la circulación, zonas verdes, arbolado, carril bici, aceras más amplias, nueva iluminación…”, lo que permite más permeabilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín, El Zapillo, La Vega de Acá, Los Molinos o al principal polígono industrial de la ciudad, el Sector 20.

Para Fernández-Pacheco, obras como ésta son las que “nos permiten seguir haciendo ciudad, mejorar la movilidad, uno de los grandes retos que tienen todas las ciudades, y la calidad de vida de muchísimos almerienses. Y en esta línea vamos a seguir”. El alcalde ha agradecido también la colaboración de los vecinos “que han sido nuestros mejores consultores, nuestros ojos, nuestros oídos con las necesidades que el barrio tenía y gracias a ellos la obra ha salido mejor todavía. Y ahora lo importante es que todos los almerienses podamos disfrutar de esta nueva Avenida, tanto en coche como a pie”.

El presidente de la asociación vecinal San Antonio de Ciudad Jardín, Rafael López, ha expresado el sentir de los vecinos, “que no puede ser otro que de alegría porque se cumple una gran demanda que habíamos hecho al Ayuntamiento y que el alcalde ha cumplido, así que no puedo sino agradecer que esta aspiración de tantos barrios se vea satisfecha”.

De igual forma se ha expresado Rodrigo Poyatos, vecino de la zona, para quien la obra era “muy necesaria para la permeabilidad de los barrios, salidas, incorporaciones…. Creo que vamos a ganar mucho tanto en fluidez del tráfico como a la hora de pasear por la avenida”.

Esta obra, de siete meses de duración, es el resultado de muchos meses de trabajo previo, materializado en un acuerdo de cesión del suelo de una parcela de 9.208 metros cuadrados que se sumaba al convenio de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 entre el Ayuntamiento de Almería, ADIF y la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para la ocupación provisional de los terrenos pertenecientes al PEGRF-2/109 del PGOU de 2018, por el que el ADIF cedía a la ciudad 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios para nuevos espacios verdes y viales, hoy Parque de la Estación.

Además de duplicar el ancho de la vía, entre las rotondas del Cable Inglés y del puente de la Avenida del Mediterráneo, esta actuación supone una importante mejora ambiental urbana, actuando sobre el muro que hasta hace unos meses rodeaba las instalaciones ferroviarias y sobre el puente-pasarela, adecentado y con nueva iluminación como parte de esta actuación. Todo ello ha dado como resultado una avenida más diáfana que ha permitido mejores condiciones en la fisonomía de la zona, movilidad circulatoria y peatonal.

Mediciones más significativas de la obra de Sierra Alhamilla:

 Pavimento de baldosa 7.200 m2.
 Pavimento de aglomerado 15.500 m2.
 Pavimento césped artificial 1.200 m2.
 Reposición pavimento pasarela 423 m2.
 Chorreo de arena y pintado de pasarela 1.169 m2
 Carril bici 3.300 m2.
 M2 de zonas ajardinadas 2.000 m2.
 Árboles: Tipuanas 90 uds. Cocoteros 14 uds.
 Arbustos: 51 uds.
 Planta vivaz ornamental: 9.626 uds (Romeros, rosales, latanas, etc)
 21 farolas de 9 m con luminaria led 84 w.
 35 farolas de 9 m con luminaria led 110 w.
 Iluminación de pasarela con 12 proyectores led de 38 w.
 Iluminación ornamental pasarela con 36 uds proyectores RGB.