Jubilado investigado por inventarse ser víctima de un 'tirón' en Roquetas




ALMERÍA HOY / 23·12·2018

En el mes pasado, agentes de la Guardia Civil de Almería han investigado a una persona de 73 años de edad, con domicilio en Almussafes (Valencia) como presunto autor de un delito de simulación de delito.

La Guardia Civil inició la investigación de los hechos el pasado mes de noviembre, tras la denuncia presentada por una persona en dependencias oficiales, en la que pone en conocimiento de los agentes que había sido abordado por la espalda por un desconocido que mediante un tirón le había sustraído un bolso que contenía 200 euros que acababa de sacar del cajero automático entre otras pertenencias.

Desde ese momento se inician las primeras averiguaciones para esclarecer el hecho, los agentes se trasladan a la zona comercial donde han ocurrido los hechos para reconstruir el trayecto que pudiera haber realizado la víctima, donde localizan varios establecimientos que disponen de sistema de seguridad de grabación que podrían ayudar al esclarecimiento del autor de los hechos.

Los agentes tras solicitar a la víctima detalladamente la ruta realizada desde que efectúa el reintegro de dinero en la entidad bancaria hasta que se produce el asalto, así como la vestimenta que llevaba en el momento, observa claras incongruencias en los datos facilitados y los visionados de los sistemas de grabación de varios establecimientos, lo que lleva a considerar por parte de los agentes la falsedad de los hechos denunciados.

Como resultado de estas averiguaciones, los agentes realizan varias llamadas a la víctima a fin de comunicar los hechos esclarecidos, personándose esta persona el pasado día 8 de diciembre en dependencias oficiales de la Guardia Civil.

Tras mostrarle a esta persona los datos obtenidos en la investigación, la Guardia Civil investiga a esta persona como presunta autora de un delito de simulación de delito.

Se recuerda que la simulación de delito está recogida en el artículo 457 del Código Penal, “el que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar.