IU achaca la falta de Presupuestos en Roquetas a que el PP «ya se ve fuera del gobierno» en 2019




ALMERÍA HOY / 19·12·2018

La Coordinadora Local de IU Roquetas, Belén Pérez, ha vuelto a recordar que el PP de Amat está incumpliendo la ley al no haber aprobado los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el ejercicio 2019. IU ya advirtió en el pasado mes de octubre de esta situación, cuando según la legislación, las cuentas deben ser presentadas por el Alcalde al Pleno.

Desde IU apuntan que esta demora se puede explicar porque es el propio PP el que tiene asumido que no serán ellos los que gestionen los presupuestos desde la Alcaldía, ya que el abandono y la dejadez con la que tratan al municipio o las divisiones internas que les afectan desde hace tiempo, hacen que cada día se vean más cerca de la oposición que de revalidar victoria.

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los presupuestos deberían estar aprobados el 31 de diciembre, con un plazo anterior de 20 días para que los distintos grupos políticos y vecinos puedan plantear sus alegaciones, por lo que ya es imposible cumplir el plazo. En este caso, el día 1 de enero se procedería a prorrogar los presupuestos del año anterior, lo que significa que muchas partidas presupuestarias están agotadas, por lo que no hay dinero para poder invertir en servicios u obras.

Esto supondría, según Belén Pérez, “una situación inexplicable para un consistorio como el roquetero, ya que por primera vez en muchos años estamos a punto de comenzar un nuevo año sin las cuentas aprobadas que le permitan desarrollar con normalidad sus competencias”.

“La explicación a este retraso viene dada por el fin de ciclo que se percibe en las filas del equipo de gobierno del PP y donde cada día se nota más que Gabriel Amat pasa más tiempo en la Diputación que preocupándose por la situación que vive Roquetas y teniendo que apoyarse en el transfuguismo para poder gobernar. Un agotamiento político que tiene graves consecuencias para los vecinos, que son en última instancia quienes sufren la falta de partidas presupuestarias para invertir en servicios y obras”, apunta la Coordinadora.

Belén Pérez recuerda que “la redacción de los presupuestos significa contar con una previsión de gastos y obligaciones, que al fin y al cabo se traduce en compromisos con los vecinos. En octubre ya avisamos al equipo de gobierno de que estaba incumpliendo los plazos previstos por la ley, por lo que no pueden decir que no estaban alertados. Otra vez más la dejadez de funciones de Gabriel Amat y su equipo va a suponer un problema para todos los roqueteros”.

Por eso IU Roquetas recuerda que, ellos ya tiene preparadas multitud de propuestas para realizar inversiones que de verdad consigan mejorar la vida de los vecinos, ya que estas se han ido recogiendo en el trabajo que se hace día a día junto a los mismos. Belén Pérez recuerda que están “visitando los barrios prácticamente a diario, hablando con los vecinos y vecinas y escuchando las propuestas que tienen para sus barrios, porque nadie mejor que ellos saben las necesidades que tienen y cómo podemos ayudarles a mejorar sus vidas”.