Fiñana mostrará por primera vez tocados y sombreros de época en la recreación de la pernoctación de los Reyes Católicos




ALMERÍA HOY / 05·12·2018

Bajo la premisa de la rigurosidad histórica, la comisión organizadora de la recreación “Isabel y Fernando en Fiñana” ya ha comenzado a finiquitar buena parte de los preparativos para la jornada del 29 de diciembre, en la que por cuarto año consecutivo todo el pueblo se vuelca en un evento que trata de rememorar la pernoctación de los Reyes Católicos en Fiñana en este día de 1489, en su camino hacia Guadix y Granada.

Entre las novedades que se mostrarán están los tocados y sombreros de época que con la ayuda de historiadores han sido confeccionados junto con los trajes de aquellos tiempos que año tras año crecen en número y que son elaborados por voluntarios durante todo el año.

Los actos conmemorativos comenzarán el día 14 con diversas actividades y charlas que tratarán no sólo de acercar al presente el hecho en sí de la pernoctación, sino de conocer los hábitos de la época, cómo fue la Fiñana que convertiría en cabeza del mayorazgo de la estirpe de Don Álvaro de Bazán, o el proceso de aculturación de la población musulmana a la villa cristiana. La mezquita, Alcazaba o el aljibe del siglo XIV son algunos de los rincones en los que aún se pueden encontrar vestigios de una época que ahora todo el pueblo se vuelca en rememorar con una recreación histórica multitudinaria.

Durante la semana de Navidad Fiñana se viste de Edad Media, de tradiciones y de un colorido especial que permite al visitante transportarse en el tiempo con especial énfasis el día 29, en el que a lomos de caballos los figurantes como Reyes Católicos y su cohorte vuelven a entrar al pueblo por camino viejo de Almería para recorrer las calles en una cabalgata sin igual en toda Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Fiñana se trabaja en estos días para ultimar los detalles de un programa cultural que trata de dar contenido a una semana que se ha convertido en sólo cuatros años en uno de los actos más esperados por los vecinos. “Es sin duda una de las actividades más divertidas del invierno y de hecho en el pueblo se toma muy en serio la Recreación porque siempre ha estado en la cultura popular, la transmitida de generación en generación por el boca a boca. Sin embargo, esa visita de los Reyes Católicos no fue fácil demostrarla porque sólo existía una pequeña reseña del cronista contemporáneo de los reyes Andrés de Bernáldez y las anotaciones en el relato de Pedro Mártir sobre los lugares de acampada. Ha sido en estos años cuando con la ayuda de historiadores como Manuel Serrano hemos podido confirmar aquello que en el pueblo se supo desde siempre y quizás por ello se celebra de una forma tan especial con la implicación de tantísimas personas”, afirma Rafael Montes, alcalde de la localidad.

Una muestra visible durante todo el año de esa implicación son las labores de costura que ininterrumpidamente se llevan a cabo de manera voluntaria por mujeres de Fiñana que preparan los trajes que durante la semana de navidad visten decenas de vecinos y, especialmente aquellos que asumen el papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, que durmieron una noche de 1489 en la localidad almeriense
de Fiñana en su camino hacia Guadix.