¿Es el Ayuntamiento de Almería el más 'liberal' de España?

Así lo asevera el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas




ALMERÍA HOY / 21·12·2018

El Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas 2018 elaborado por la 'Fundación para el Avance de la Libertad' sitúa al Ayuntamiento de Almería como el más 'liberal' de toda España. Así, al Consistorio almeriense le siguen los de Alicante, La Coruña, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Almería obtiene una puntuación de 62,5 sobre 100, y los autores del estudio señalan que «aunque encabece el ILECE 2018, puede mejorar las condiciones de la actividad empresarial para que surjan o se trasladen a la ciudad más empresas. Almería logra parte de su buen resultado manteniendo concesionados los principales servicios, política que debería continuar. Conviene también contener la plantilla», apuntan.

El trabajo de investigación se ha realizado entre julio y octubre de 2018, y ha sido homogéneo para las treinta ciudades analizadas. Las cuatro áreas medidas en esta primera edición del Índice han sido las siguientes:

Área A. Desempeño económico municipal. 30% de la puntuación total.
Área B. Magnitud de la plantilla municipal. 20 % de la puntuación total.
Área C. Intervencionismo económico municipal. 20 % de la puntuación total.
Área D. Presión fiscal municipal. 30% de la puntuación total. Todos los indicadores de las cuatro áreas se han convertido a una escala homogénea de cero a cien puntos, y el índice general se ha calculado con los pesos porcentuales asignados a cada indicador, que son los expresados en cada caso. Pasamos a exponer cada área y a detallar los indicadores que incluye.