El TS absuelve a dos almerienses condenados a prisión por asaltar una casa de Huércal-Overa y retener a la dueña




ALMERÍA HOY / 03·12·2018

El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a enmendar la plana a la Audiencia Provincial de Almería después de que el Alto Tribunal haya absuelto a dos
almerienses que habían sido condenados el año pasado a tres y seis años de prisión, respectivamente, acusados de un robo con violencia en el interior de una casa de Huércal-Overa en la que una de las residentes fue retenida por los asaltantes.

El fallo, consultado por ALMERÍA HOY, señala que ambos fueron condenados de acuerdo a un relato de los hechos que establecía que sobre las 19.00 horas del 24 de abril de 2015 habían accedido junto a un tercero a un domicilio de la localidad huercalense donde residían una mujer y su madre.

En ese sentido, los acusados habrían entrado forzando la puerta con una patada.

Así, la propietaria del inmueble fue sorprendida en la cocina y retenida por uno de los acusados mientras los otros dos sustraían diversas joyas, cadenas de oro, pulseras, colgantes, sortijas, pendientes, tasadas pericialmente en 1.137 euros, y dos teléfonos móviles valorados en 355 euros, además de 300 euros en efectivo. Además, los asaltantes ocasionaron daños en el inmueble tasados pericialmente en 1.100 euros.

Tras ser condenados, ambos presentaron un recurso de casación contra el fallo de la Audiencia Provincial, que ha sido estimado por el Tribunal Supremo, que ahora ha anulado y casado la sentencia original y dictado una nueva en la que absuelve a ambos procesados del delito de robo con violencia por el que habían sido condenados.

Todo ello porque el Alto Tribunal sostiene que "el derecho a la presunción de inocencia no se desvirtúa por el resultado del reconocimiento fotográfico, sino por el resultado del medio de prueba practicado en el acto del juicio, consistente en la ratificación del testigo sometido al interrogatorio cruzado de las partes".