El PSOE tacha el presupuesto de Almería para 2019 de «continuista, insolidario e ineficaz»




ALMERÍA HOY / 19·12·2018

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido el voto en contra de su grupo a los presupuestos municipales para 2019 elevados por el alcalde a pleno afirmando que “no podemos respaldar unos presupuestos que se pueden resumir como continuistas, insolidarios e ineficaces para atender las verdaderas necesidades de la ciudad y los almerienses”. Además, según ha afirmado, las cuentas que han sacado adelante el PP y la ex concejala de Ciudadanos, Mabel Hernández, “vienen a demostrar la ineficaz gestión del dinero público hecha por el alcalde y su equipo de gobierno durante todo este mandato”.

Según ha detallado Valverde, de los 195,9 millones en el consolidado de gastos del presupuesto, “únicamente se destinan a inversiones reales unos 23 millones -casi 1,5 millones menos que en 2018- y se sigue sin dedicar ni el 10% del total a políticas sociales, a pesar de que 4 de cada 10 almerienses vive en barrios desfavorecidos”. “Estos datos ya reflejan el continuismo e insolidaridad de las cuentas. Continuismo en inversiones escasas que, además, luego no se ejecutan, e insolidaridad con las personas que requieren de la ayuda de su Ayuntamiento, y con los barrios que necesitan de unas inversiones que no llegan”, ha proseguido.

Y no llegan a los barrios, ha continuado la portavoz del PSOE, “por la pésima gestión” del PP. Algo que queda demostrado con la reprogramación para 2019 de más de 5 millones de obras prometidas en las cuentas del año actual e, incluso, en las de 2017. Como también queda claro que “poco tendrán de inversores” los presupuestos del año que viene cuando, según ha explicado, el avance de liquidación de las de 2018 refleja “que no han ejecutado el 76% de las inversiones previstas, que llegaban a 37 millones”.


Que al alcalde y los concejales del PP “les cuesta” mucho hacer cosas en los barrios ha sido sustentado por Valverde con ejemplos como “que llevan 4 años para remodelar la pasarela de Pescadería; es el tercer año con asignación presupuestaria para el Museo de la Vega; se sigue hablando de la recuperación de la guardería de Nueva Andalucía; de arreglar el entorno de Oliveros-Artés de Arcos o llevan dos años arrastrando dinero para el centro social de Los Molinos y el nuevo edificio administrativo de La Cañada”.
“A día de hoy, no se ve ni una obra, ni una realidad en muchos compromisos de años y años”, han resaltado desde el PSOE, antes de detallar partidas importantes de los fondos europeos (EDUSI) que también se han arrastrado de un ejercicio al próximo e iban destinados a proyectos en El Zapillo -para el que se reduce la inversión prevista en 2019 de 1,2 millones a 400.000 euros-, el Barrio Alto o la mejora del entorno de La Alcazaba.

En este apartado, se ha referido a cómo Cuevas de Los Medina, Loma Cabrera, Los Ángeles, Piedras Redondas o El Quemadero “siguen a la espera de actuaciones verdaderamente transformadoras”, a que la situación de Los Almendros “es lamentable por la falta de acción del PP, y no aparece nada para el barrio” o “a la vergüenza que da encontrarse una partida de 1 euro para El Puche”. Mientras que a Venta Gaspar, “se dedicarán 150.000 euros”, ha subrayado “que solo el puesto de la gerente de Almería 2030 supone un gasto a este Ayuntamiento de cerca de 70.000 euros, sin tener nada que gestionar ya que el plan estratégico de nuestra ciudad está aún en pañales”. “Es obvio que actuar en todos los barrios no es una prioridad en su agenda”, ha reprochado al alcalde.


Sobre comercio y empleo

Tras dejar claro que, además, “lo poco que se termina por hacer, tanto en obras como en atención social, es gracias a la financiación que proviene de Europa, del Estado o de la Junta de Andalucía”, que nutren con casi 67 millones los presupuestos, desde la bancada del PSOE han desvelado que no se ha señalado aportación municipal para la puesta en marcha de un futuro plan de empleo que, hasta ahora y “justo antes de las elecciones”, el alcalde se había negado a implementar “pese a tener superávit año tras año”.

En esa misma línea de todo un mandato con una falta de apoyo decidido a la creación de empleo en la ciudad se enmarca la próxima oferta de empleo público en el Ayuntamiento. “Es fácil decir que es ambiciosa cuando las de antes eran tan pobres que han llevado, por ejemplo, a una situación insostenible a la Policía Local”, ha sentenciado Valverde.

Enmarcada en la creación de riqueza y empleo en la ciudad, la portavoz socialista ha tenido una mención especial para la peatonalización del Paseo contemplada en las cuentas. “Siguen sin entender que será insuficiente para dinamizar el comercio y revitalizar el centro y el casco histórico si no se acompaña de otras medidas consensuadas que aborden los problemas de fondo”, y que formen parte de una estrategia global planteada por el PSOE, a la que el alcalde votó que sí hace unas semanas pero que no ha asumido en los presupuestos.

Para cerrar el apartado vinculado al desarrollo económico, Valverde ha tenido palabras de apoyo a los sectores del turismo y de la cultura, aunque ha mostrado su temor a “que propuestas positivas como la Capitalidad Gastronómica o el Cooltural Fest” se terminen quedando “en fuegos de artificio, vistosos para las elecciones municipales, por no articularse dentro de una visión estratégica sobre la que avanzar”. “No se ve en estos números que la Capitalidad lleve aparejada una transformación de Almería” ni “una programación cultural continuada y de calidad, en la que se apoye a los creadores locales”, ha advertido.

Vuelven a salir “especialmente dañadas” las políticas sociales por “el continuismo y la insolidaridad” que caracteriza el presupuesto, ha continuado Adriana Valverde. Y esa aseveración ha quedado resumida en la idea de que “invertir en atención social es atender a las personas, no construir edificios”, que es el proyecto con el que “se disfraza” por parte del PP el engorde del gasto en esta materia.

La representante socialista ha puesto negro sobre blanco que la promesa de un espacio para entidades del Tercer Sector “es una promesa que lleva en el aire desde mayo de 2015”. Dirigiéndose directamente al alcalde, le ha recordado que “su predecesor en el cargo, el mismo que le designó a usted para ser alcalde, se comprometió a darles ese espacio que, a día de hoy, siguen esperando”.

“La verdad es que muchas veces me pregunto qué impronta va a dejar usted en esta ciudad cuando acabe su mandato, señor alcalde: ¿La de terminar los proyectos heredados del anterior alcalde o la de gestionar a golpe de ocurrencia el dinero que le viene como caído del cielo de otras administraciones?”, ha cuestionado Valverde al alcalde.

Tras alegrarse por la mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio, una reivindicación que el PSOE llevó hasta el pleno, ha echado en falta para 2019 “un vuelco en materia de políticas de igualdad, porque siguen siendo inexistentes” y “merecen mucho más de 20.000 euros o una comida de la Mujer”.

Limpieza y servicios que no mejoran

Una cuestión en la que sí seguirá gastando “mucho más dinero” el Partido Popular en los presupuestos para 2019 es “en lo que se le paga a las empresas concesionarias de servicios esenciales como la limpieza, la recogida de residuos, la conservación de parques y jardines o el transporte urbano”. “Gastan más dinero, sí, pero es que no mejoran”, ha remarcado.

Así, ha expresado que para los socialistas “no se puede entender” que “vayamos a pagar 1 millón y medio más a estas empresas cuando la ciudad está cada día más sucia; los parques y jardines no tienen el cuidado apropiado, los parques infantiles están sin el mantenimiento que requieren y el transporte urbano es claramente mejorable”.


A cualquier cosa le llaman participación

Adriana Valverde ha lamentado también que desde el PP “a cualquier cosa la llaman participación ciudana” cuando, la verdad, es que “no se han convocado los consejos sectoriales municipales para recabar propuestas para el presupuesto”, además de que “no se atiende en las cuentas adecuadamente el mantenimiento de los centros vecinales” y hacen desaparecer la partida de presupuestos participativos al tiempo que reducen en 150.000 euros el dinero contemplado a esa finalidad en 2018, que ahora vuelve a recaer en las juntas de distrito.

Que al alcalde “le importa bien poco la participación ciudadana” se retrata solo con el hecho de que “el proyecto de presupuestos no ha podido consultarse en el Portal de Transparencia”, ha enfatizado.

Desde el Grupo Municipal Socialista han destacado también a los colectivos que desinteresadamente trabajan por los almerienses y que no encuentran en las cuentas para el año que viene apoyo municipal. Entre ellos, ha citado “que se elimine la partida para poner en funcionamiento el sistema de captura, esterilización y retorno para el control de las colonias felinas” o las numerosas asociaciones “pendientes de saber cómo acceder, en condiciones de igualdad” a unas subvenciones económicas directas que sí recibirán 40 entidades locales, a las que ha reconocido su labor.

Frente a esa realidad de los presupuestos para 2019 y de cómo se encuentra la ciudad, ha considerado que el alcalde “parece como ese niño que hay en el pesebre en estos días tan navideños, que siempre está sonriendo, pero que no se entera mucho de lo que está pasando a su alrededor”. Y mientras que los anteriores presupuestos del mandato han salido adelante gracias a Ciudadanos, el cambio de postura y el discurso de la formación naranja ha evidenciado, para el PSOE, “que esa política de apoyo ha sido un fracaso”. Pero, ha ironizado Valverde para concluir, “ha tardado el portavoz de Ciudadanos en ver la fiabilidad que tiene este equipo de gobierno”, para quien, además, “era de prever que con la salida de ese grupo de la concejala Hernández se iba a facilitar la aprobación del presupuesto”.