El PP rechaza el presupuesto municipal de Dalías al considerarlo «ficticio y amañado»




ALMERÍA HOY / 31·12·2018

El Ayuntamiento de Dalías ha aprobado sus presupuestos para el 2019 con los seis votos del equipo de gobierno (PSOE-IU) mientras que los cinco concejales del PP votaban en contra y mostraban su desacuerdo con las cuentas municipales, muy críticos con el estado de ingresos y gastos que figuran en las cuentas.

También mostraron sus quejas los populares por los pocos días que han tenido para conocer los presupuestos y que les ha impedido efectuar con normalidad su labor de concejales, lo que ha motivado la presentación de un escrito de impugnación de la convocatoria de Comisión Informativa, del que manifiestan que aún no han recibido respuesta, por lo que, no descartan iniciar otras medidas ante la ilegalidad de la convocatoria. Para el portavoz popular, Francisco Lirola, “la convocatoria de la Comisión Informativa, no cumplió los plazos, pues no han transcurrido los dos días hábiles que son preceptivos para su realización, y no hemos dispuesto de la información necesaria para tratar el asunto mas importante de cada año para nuestro municipio”. Pero no solo no han contado con la oposición, pues para el portavoz popular, “es lamentable que se hayan olvidado también de contar con los vecinos, y en sus prisas no han abierto ningún periodo de consultas para construir unas cuentas realmente participativas”.

A parte de ello, las cuentas aprobadas son para los populares dalienses “unas cuentas ficticias que ascienden a más de tres millones setecientos mil euros, en base a unos ingresos y gastos irreales y que quedan a expensas de la autentica liquidación del presente ejercicio y los remanentes que de el nos queden”. Los impuestos directos presupuestados superan un millón cuatrocientos cincuenta mil euros, “cuando en los tres últimos ejercicios la recaudación no ha superado nunca un millón cien mil euros,y el gobierno municipal no ha sabido explicar el motivo del aumento de la recaudación, si no es a través de una subida desmedida de los impuestos”.

Sin embargo, denuncian desde el PP que a pesar del aumento de los impuestos, bajan los gastos corrientes, y también las inversiones en el municipio, que para el grupo Popular “quedan con partidas testimoniales, y ya no se habla del traslado de la biblioteca con sala de estudio, del futuro museo etnográfico, o de conservación del patrimonio cultural, que quedó pendiente de ejercicios anteriores”. Solo aumentan los gastos de personal, que suponen el 48,5% de presupuesto del Ayuntamiento, y “para colmo, según el portavoz popular, la deuda viva ha subido al 89,3% del avance de ingresos reconocidos en este ejercicio, a pesar de los recortes en bienes y servicios que sufrimos los vecinos de Dalías y Celín, como consecuencia de la mala gestión presupuestaria del gobierno formado del pacto PSOE-IU”.

Francisco Lirola, lamenta en sus declaraciones que no haya “ni un solo céntimo de inversión propia para el pueblo de Celín, ni tampoco para hacer posible la construcción de un nuevo colegio, y aún peor, también hay cero euros de inversión para infraestructuras agrarias, siendo el principal sector económico del municipio, al margen de las pequeñas cuantías que destinan en mantenimiento”. El portavoz popular finalizaba su intervención solicitando la “retirada de las cuentas llevadas al pleno por irreales, con el compromiso del grupo de trabajar de forma conjunta para elaborar también con los vecinos unas cuentas que atiendan las necesidades y demandas de quienes viven en Dalías y Celín, pero la negativa del gobierno, nos obligó a votar en contra de unos presupuestos ficticios y sectarios”.