El pacto PP-Cs genera recelo entre propietarios de viviendas alegales en el Almanzora


Manifestación de AUAN contra las demoliciones de viviendas ilegales. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 26·12·2018

AUAN (Abusos Urbanísticos en el Almanzora No) ha acogido con recelo el pacto entre PP y Cs para gobernar la Junta de Andalucía al no ver recogidas sus aspiraciones en el texto con las 90 medidas acordadas por ambas formaciones políticas para poder regularizar el máximo de viviendas alegales en Andalucía y, de manera especial, en la comarca almeriense del Valle del Almanzora.

Miembros de la plataforma han contactado ya con responsables de PP y Cs, y según informa RADIO ACTUALIDAD, desde los dos partidos trataron de tranquilizar los ánimos, para lo que remitieron al punto 47 de dicho acuerdo de gobierno, donde se anuncia la elaboración de una nueva ley del suelo autonómica.

En concreto, ese punto 47 dice literalmente lo siguiente: «Tramitaremos con celeridad la aprobación legislativa de un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía. Así posibilitaremos que el planeamiento y la gestión urbanística se aprueben y desarrollen agilizando y simplificando su tramitación con el fin de hacer dichas figuras y actuaciones viables y sostenibles ambiental y económicamente como desarrollos futuros, generando la necesaria seguridad jurídica a las administraciones implicadas, a los ciudadanos y a las empresas. Todo ello sin perder de vista la política pública de vivienda, elaborando y ejecutando un nuevo Plan (2019-2023) que garantice su realización con financiación y medidas efectivas».

Según las explicaciones dadas a AUAN, en dicho punto se incluyen las aspiraciones de los propietarios afectados en esta materia. Sin embargo, desde AUAN señalan no tener tiempo para tanta espera, ya que conocer bien lo que puede suponer la tramitación de una nueva ley en términos de tiempo. Así las cosas, ya están redactando una propuesta o proyecto de 'ley de lectura única', esto es, una figura legislativa que sólo requiere de la aprobación del Parlamento en sesión plenaria.