El Ejido, entre las ciudades españolas con peor calidad del aire




ALMERÍA HOY / 07·12·2018

De las 14 estaciones de medición para controlar la calidad del aire en la provincia de Almería, sólo una consta con una situación «mala» y se localiza en El Ejido. Dicha estación advierte, según datos de la Consejería de Medio Ambiente consultados por este medio, de una alta concentración de partículas en suspensión en la localidad ejidense.

Del resto de estaciones de medición, Medio Ambiente considera que la calidad del aire respirado en siete de ellas es «buena» (Almería, Benahadux, Carboneras, Cuevas del Almanzora y Níjar), pero «admisible» en Bédar, Mojácar y Rodalquilar (Níjar).


El Ejido, entre las 10 localidades con peor aire de España

Cabe recordar que El Ejido encabeza, junto a Avilés, Barcelona, Madrid, Murcia, Cartagena, Granada, La Línea de la Concepción, Sevilla y Puerto Real, las localidades españolas con peor calidad de aire por partículas en suspensión. Así, el pasado verano trascendía el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaba de la situación en estos municipios


Contaminación por partículas suspendidas

La contaminación atmosférica por material particulado se define como la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre (causas antropogénicas). Los efectos de la contaminación por material particulado han sido demostrados en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan la salud humana, el clima y los ecosistemas.

El material particulado atmosférico engloba una gran variedad de compuestos que varían ampliamente tanto en sus características físico-químicas, como en su origen y vías de formación, y por tanto en sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.