El Ejido aprueba más de un millón de euros para mejorar la Carretera de San Silvestre y el camino del Llano del Camping




ALMERÍA HOY / 17·12·2018

El gobierno local se encuentra trabajando en dos importantes proyectos de obra que vendrán a mejorar dos trazados viarios muy importantes como es, por un lado, el Camino del Canal Sector III más conocido como Carretera de San Silvestre y por otra, el perteneciente al Camino Rural del Llano del Camping. Se trata, por tanto, de destacadas actuaciones que vendrán a garantizar los estándares de calidad exigidos por la seguridad vial y a mejorar no sólo el estado y aspecto que presenta en la actualidad sino también los sistemas de drenaje, pavimentación y cunetas.

El alcalde de El Ejido ha incidido en la importancia de estas obras que "aportarán soluciones estructurales a las deficiencias que presentan actualmente dos importantes arterias de comunicación, una de ellas en zona rural y la otra urbana". Francisco Góngora ha incidido en que "continuar ganando en cotas de calidad en infraestructuras públicas para nosotros una de la líneas a seguir dentro de nuestra política. Todos sabemos de la importancia de garantizar el bienestar de nuestros agricultores y vecinos".

La inversión que se destinará a estas mejoras superará el 1,1 millones de euros; destinándose un 1 millón de euros al proyecto denominado 'Adecuación de la carretera Al-3307 de la N-340 en Vícar a la N-340 en El Ejido por cuatro puertas en La Mojonera, tramo comprendido en el TM de El Ejido'. Cabe destacar que esta cuantía se encuentra incluida dentro del Plan de Adecuación de Caminos del IRYDA de la Diputación de Almería, que aporta el 50% del coste de esta iniciativa; es decir, 503.700, siendo el resto capital municipal.

Los trabajos consistirán básicamente en la remodelación del drenaje trasversal de la carretera, que discurre por trazado urbano. Y es que esta vía sufre en la actualidad problemas de acumulación y encharcamiento cada vez que llueve, acumulando aguas de escorrentías y acarreos de las ramblas sobre la calzada, lo que compromete seriamente el buen servicio y funcionalidad de la misma.

La primera fase de la obras incluirán la ampliación del sistema de evacuación con la implantación de nuevos sistemas consistentes en marcos de hormigón armado, así como la mejora de algunos de los badenes inundables existentes. En esta primera etapa de las obras se contempla también la modificación de la rasante de la carretera y la pavimentación de la parte de la vía afectada por las obras de drenaje.

Otra de las actuaciones previstas en este trazado es la sustitución del firme y se prevé igualmente la construcción de cunetas hormigonadas en ambos márgenes de la vía para resolver el drenaje longitudinal y se conectarán las obras de drenaje trasversal existentes y cuya remodelación se incluye en este proyecto. Además se remodelarán parte de las cunetas ya existentes en el entorno del núcleo urbano de San Silvestre para adecuar las pendientes y mejorar la evacuación. Por último, se llevará a cabo la señalización horizontal de la vía posteriormente a la regeneración del pavimento.

Al proyecto de pavimentación del pamino Rural del Llano al Camping, se destinarán 96.477 euros. Las tareas que se acometerán en esta vía catalogada dentro del Plan General de Ordenación Urbana como Camino Rural de Nivel 1 consistirán en la pavimentación del trazado en aquellos tramos que aún se encuentran en tierra con el fin de favorecer la circulación segura y cómoda, además de mejorar los accesos a multitud de fincas agrícolas, consiguiendo así optimizar las operaciones industriales que en ellos se llevan a cabo y lograr una mayor competitividad laboral.

El alcalde ha recordado que "este camino transcurre entre invernaderos, de manera que da servicio a numerosas fincas. Por ello, se hacía imprescindible dotarlo de más y mejores medios y es que en la actualidad presenta un pavimento en tierra irregular con acumulaciones de agua en algunos puntos que dificultan la circulación. Al no disponer de rasante con una superficie adecuada se producen socavones e irregularidades que dificultan la evacuación de la escorrentía superficial". El regidor ha remarcado que "una vez queden concluidos los trabajos, este trazado recuperará su funcionalidad y garantizará la seguridad vial".