El Defensor del Pueblo admite la denuncia por el 'vertedero' improvisado junto a la Alcazaba




ALMERÍA HOY / 20·12·2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja remitida por la asociación 'Vecinos de la Chanca a mucha honra' en relación al vertedero improvisado en el Barranco Caballar, en pleno casco histórico y a pocos metros del principal monumento de Almería, la Alcazaba.

El colectivo vecinal exige en su escrito la «limpieza urgente» de una zona repleta de todo tipo de basura orgánica, electrodomésticos, ropa, cristales, excrementos, etc. «No se limpia desde hace tres años con el consiguiente peligro de infección sanitaria y taponamiento, con riesgo para la vida ante una riada, que ya sucedió hace años con pérdida de vidas humanas», advierten.

'La Chanca-Pescadería a mucha honra' tilda la situación de «dramática» ante la falta de actuaciones de las administraciones, por lo que denuncian «su estado lamentable, sin que hasta la presente ninguna de las medidas ya comunicadas por nuestra parte a las concejalías de adoptar soluciones disuasorias como pantallas frente a los contenedores, para impedir la caída de bolsas al barranco, haya surtido ningún efecto. O la medida definitiva, que sería soterrar todo el tramo, permitiendo su cauce subterráneo para aguas pero sin hueco para soportar residuos. Es la única rambla abierta que queda en el casco urbano», subrayan.

«Almería es una ciudad donde históricamente se le ha dado un tratamiento adecuado a las otras ramblas que están insertas en los tramos urbanos, excepto a esta Rambla de la Chanca que está soterrada sólo parcialmente, y es precisamente donde se corre más peligro por el probable taponamiento de este Barranco Caballar por la acumulación de residuos, que al final desembocarían en el mar ante una riada y pondría en peligro la vida de un barrio muy poblado (12.000 hab.) y donde además de viviendas, en esta Avenida del Mar, se sitúan tres centros educativos».

Por todo ello, solicitan la mediación del Defensor del Pueblo entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, incluso la Autoridad Portuaria de Almería (APA) para que se acometa la «limpieza urgente» de Barranco Caballar.

«Habiendo sido realizada su limpieza con máquinas en varias ocasiones (la última hace 3 años), las administraciones implicadas se dedican a acusarse mutuamente para alegar unos que son residuos urbanos y otros que es maleza (que corresponde limpiar a ayuntamiento o a Junta), y así eternamente son los vecinos los que sufren este peligro, olor y foco de infección. Se ha de adoptar una solución definitiva (como podría ser soterrarlo totalmente) y así impedir la nefasta acción de los pocos vecinos incívicos de toda la ciudad, sin descartar una campaña institucional de concienciación ciudadana para no verter basuras en el cauce», sentencian.