El alcalde reivindica a Almería en León como «primera embajadora» de la cocina mediterránea




ALMERÍA HOY / 17·12·2018

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reivindicado este lunes a la ciudad de Almería como “primera embajadora de la cocina mediterránea” que será Capital Española Gastronómica (CEG) en 2019, durante el acto celebrado hoy en León ante más de un centenar de personas procedentes de los sectores empresarial, hostelero y gastronómico de León, organizado por el diario La Nueva Crónica, que ha reunido a la actual ciudad que ostenta el título Capital Española de la Gastronomía, León, con quien lo será en 2019, a partir del próximo mes de enero.

Fernández-Pacheco ha ensalzado una cocina que, con productos diferenciadores y únicos, como nuestras frutas y verduras, es sinónimo de “calidad y salud”, mostrándose convencido de que Almería aportara su “granito de arena” al desarrollo de la red de ciudades gastronómicas que ya conforman todas las capitales españolas que, hasta la fecha, han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía.

En este sentido ha reconocido en la elección de Almería como Capital Gastronómica en 2019 “un reto y una oportunidad para hacer de nuestra ciudad la mejor Capital Española de la Gastronomía” y con ello proyectar la imagen de Almería hacia el futuro “para propiciar un desarrollo que se traduzca en riqueza, empleo y prosperidad”.

En este acto que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Jesús Martínez, y del delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, el alcalde de Almería ha querido agradecer en la persona del regidor leonés “el apoyo a la candidatura almerienses así como los vínculos que, de cara al futuro, se han establecido en este tiempo entre las dos capitales”.

En este sentido Fernández-Pacheco ha resaltado el trabajo realizado y los éxitos conseguidos por León como Capital Española de la Gastronomía, elogiando que 'León, Manjar de Reyes', sea hoy “una marca reconocida en todo el territorio nacional que diferencia a los productos de León y a su gastronomía”.

Fernández-Pacheco, acompañado en el acto de la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha esgrimido las bondades de un proyecto, 'Almería 2019', “que siguiendo la senda de otras ciudades que han ostentado la capitalidad gastronómica, quiere sorprender, aportar ideas nuevas y dejar su propia impronta en la red de ciudades gastronómicas”, poniendo en valor el hecho de ser además “la primera Capital Gastronómica bañada por el Mediterráneo”.

“Tenemos el maridaje perfecto para triunfar como destino gastronómico”, ha subrayado el primer edil, ensalzando “nuestra huerta y nuestro mar”, dos elementos que mezclados con ingredientes como “nuestro sol, nuestras playas, nuestro patrimonio histórico...nos hacen únicos”, ha destacado.

Fernández-Pacheco ha querido igualmente subrayar el “reto colectivo” que supone 'Almería 2019', un proyecto al que se han adherido ya 500 empresas y que ha encontrado en la “ilusión” el verdadero motor para su impulso y un apoyo, en el plano institucional, “sin fisuras, la única manera de afrontar grandes proyectos como el de representar a la gastronomía del país donde mejor se come y se vive del mundo”, ha reconocido.

El acto en el que hoy ha participado el alcalde en León ha servido además como oportunidad para empezar a proyectar lo que será la capitalidad gastronómica de Almería y el lema que la acompaña, 'El Gusto de Compartir', con dos fechas significativas en el horizonte. La primera, el próximo 11 de enero, fecha en la que se firmará el acuerdo con Capital Española de la Gastronomía “e inauguraremos nuestra sede en pleno centro de la ciudad”, según ha avanzado Fernández-Pacheco. La segunda, el 24 de enero, teniendo como marco la Feria Internacional de Turismo, FITUR, tomando el testigo de León como Capital Española de la Gastronomía.

El alcalde ha resaltado en la capital leonesa las áreas en las que se van a centrar las actuaciones de 'Almería 2019' y que estarán dirigidas a la promoción exterior del destino gastronómico, el embellecimiento e identificación de la ciudad con el proyecto, la celebración de grandes eventos gastronómicos así como de actividades de dinamización, promoción y difusión para los almerienses y quienes visiten la ciudad el próximo año.